Archivo para mayo, 2012

Inexigibilidad de licencia previa de actividad comercial

El Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, publicado en el BOE Nº 126 del sábado 26 de mayo de 2012, que entró en vigor al día siguiente de su publicación, cuya finalidad es impulsar y dinamizar la actividad comercial minorista, suprime las licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas, sustituyéndolas por una declaración responsable o una comunicación previa.

La medida se desarrolla en los 5 artículos del TÍTULO I De medidas urgentes de impulso del comercio, aunque también podéis informaros en el Resumen del Consejo de Ministros.

Para descargar el Real Decreto-ley, pincha en la imagen

memorias 3_asistente para la redacción de proyectos de arquitectura

Desde el día 16 de mayo, está disponible el nuevo programa memorias 3, asistente para la redacción de proyectos de arquitectura.

La primera versión, v.3.0.0, permite desarrollar la documentación de cualquier proyecto mediante la ayuda de asistentes (DB-SI y telecomunicaciones) o con archivos asociados de los módulos CYPE, para la justificación de los DB del CTE y otras normativas de aplicación. En próximas versiones, el programa se irá actualizando sucesivamente hasta completar todos los asistentes y otras utilidades.

Para información y compras, pincha en la imagen

Seguridad y Salud: GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

La GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, de carácter no vinculante y actualizada a fecha de 15 de marzo de 2012, ha sido elaborada en cumplimiento de lo establecido en la disposición final primera del RD 1627/1997 y tiene por objetivo facilitar la aplicación del mencionado real decreto y proporcionar criterios e información técnica para la evaluación y prevención de los riesgos en el ámbito de las obras de construcción.

Para descargar, pincha en la imagen

comprobar 4_programa para la comprobación de elementos estructurales

Desde el día 4 de mayo está disponible la nueva versión v.4.03 de comprobar 4, que incorpora el acceso a un nuevo programa para la comprobación de secciones de vigas de hormigón armado conociendo los esfuerzos a los que están sometidas (SECHOR); y otras mejoras como la modificación de los formularios de vigas de hormigón, acero y madera, para permitir su comprobación a partir de los momentos extremos además de sus cargas, lo que aporta un cálculo mucho más preciso; así como otras mejoras puntuales.

Esta versión es gratuita para los usuarios de comprobar 4. Si tiene conexión a internet, el programa le advertirá de que existe una nueva versión, y la actualización se realizará de forma automática. Si no es así la actualización puede descargarse directamente de la web.

Para información y compras, pincha en la imagen

TELECOMUNICACIONES: Informe de ámbito de aplicación por tipos de edificios

El ámbito de aplicación del nuevo marco normativo (RD.346/2011) no ha cambiado respecto al anterior (RD.401/2003), ni se introducen nuevas especificaciones al respecto. Es decir, sigue dependiendo del régimen de propiedad horizontal o del arrendamiento (exceptuando las viviendas unifamiliares).

En este informe del Área Técnica del Colexio de Arquitectos se pretende aclarar de una manera práctica los edificios que deben acogerse a esta normativa, mediante una clasificación con las tipologías más comunes en las es obligatoria la instalación de Infraestructura Común de Telecomunicaciones ICT y, por lo tanto, necesitan proyecto de telecomunicaciones.

Para descargar, pincha en la imagen

Sin comentarios