Archivo para marzo, 2012

Manual de accesibilidad para técnicos municipales

A través del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras, la Comunidad de Madrid facilita la difusión del Manual de accesibilidad para técnicos municipales, que presenta de forma organizada y sistemática los conceptos básicos, las directrices, criterios y especificaciones de diseño, que conviene tener en cuenta al desempeñar los trabajos técnicos en el área de la accesibilidad universal.

Sus contenidos pretenden proporcionar criterios básicos de actuación con independencia de los cambios que incorpore dicha normativa, que en cualquier caso deberá ser respetada y que se dirigen a resolver las múltiples dificultades que las personas con discapacidad encuentran en su relación con el entorno.

Este manual ha sido elaborado por la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y la Fundación ACS, ya que la proliferación de normas y diferencias en los parámetros y criterios técnicos de obligado cumplimiento según las distintas Comunidades Autónomas es un problema con el que se enfrentan los profesionales técnicos municipales.

Consta de dos grandes bloques: el primero dedicado a Entorno Edificado y el segundo a Entorno Urbano, con mutuas interacciones. Con un índice de contenidos que ayuda a localizar cada elemento con facilidad y permite dos tipos de lectura : una continua, de principio a fin, desde la generalidad al detalle y otra específica, para quien busca soluciones y respuestas precisas a casos concretos.

Para descargar pincha en la imagen

DAU Documento de Adecuación al Uso

El DAU, Documento de Adecuación al Uso, es la declaración de la opinión favorable de las prestaciones de un producto o sistema constructivo innovador en relación a los usos previstos y a las soluciones constructivas definidas, en el ámbito de la edificación y de la ingeniería civil.

Un DAU evalúa la aptitud para el uso previsto de una solución constructiva, tomando como base los niveles objetivos o valores límite exigibles a las obras de construcción y las exigencias funcionales que se establecen en cada caso.

El DAU lo elabora y otorga el ITeC, Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, que, de acuerdo con la Resolución del Ministerio de Vivienda de 3 de setiembre de 2010, se inscribe en el Registro General del CTE, como organismo autorizado para la concesión del DAU, en tanto que evaluación técnica de la idoneidad de productos o sistemas innovadores.

El DAU se refiere en general al contexto reglamentario español, si bien pueden considerarse específicamente otros ámbitos reglamentarios sectoriales y geográficos propios de cada producto.

En la web del ITeC encontrará información referente a todos los documentos de evaluación DAU y DITE, así como las versiones actualizadas de los DAU y DITE emitidos hasta el momento.

Para acceder, pincha en la imagen

MEDIDAS DEL MINISTERIO DE FOMENTO SOBRE EL IMPULSO A LA EDIFICACIÓN

En la Comisión de Fomento del 9 de febrero, la ministra Ana Pastor aseguró que, en materia de vivienda, centrará sus líneas clave de actuación en el alquiler y la rehabilitación, para lo cual se elaborará un nuevo Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación, que incorporará a su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024.

Otra de las medidas del Ministerio será la actualización de la Ley de Ordenación de la Edificación y la modificación del Código Técnico de la Edificación, así como el impulso de una reforma de la Ley de Expropiación Forzosa.

Para acceder a la nota de prensa, pincha en la imagen

COMUNICACIONES DEL PATORREB 2012

Ya tenemos los títulos de todas las ponencias y comunicaciones que formarán parte del programa científico del Patorreb. Se trata de más de 185 presentaciones de los mejores especialistas, que intercambiarán sus puntos de vista sobre el estado actual de la patología y rehabilitación de edificios durante los días 12, 13 y 14 de abril en Santiago de Compostela.

Los temas del congreso son los siguientes:

PATOLOGÍA

  1. Patología estructural
  2. Patología de la envolvente estanca y térmica
  3. Patología de los materiales y elementos constructivos
  4. Técnicas de diagnosis
  5. Inspección Técnica de Edificios (ITE)
  6. Responsabilidades, garantías y seguros

REHABILITACIÓN

  1. Rehabilitación y ciudad
  2. Rehabilitación y energía
  3. Rehabilitación de edificios industriales, escolares, etc.
  4. Rehabilitación de instalaciones
  5. Rehabilitación y normativa
  6. Mantenimiento, uso, durabilidad y vida útil
  7. Gestión, financiación y costes
  8. Estudio de casos

LISTADO DE PONENCIAS

LISTADO DE COMUNICACIONES

Para acceder a la web del Patorreb, pincha en la imagen

Sin comentarios