Archivo para febrero, 2012

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

El borrador de REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Fomento, en trasposición de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, obliga a que todos los edificios existentes, cuando se vendan o arrienden, dispongan de un certificado de eficiencia energética.

Por otro lado, este Real Decreto se redacta en desarrollo de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible para dar cumplimiento al artículo 83.3, donde se determina que los certificados de eficiencia energética de edificios existentes se obtendrán de acuerdo con el procedimiento básico que se establezca reglamentariamente. Dicho procedimiento se redacta en el presente borrador para su aprobación en corto plazo.

Antes del 1 de enero de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pondrá a disposición del público los programas informáticos de certificación de eficiencia energética para edificios existentes, que serán de aplicación y tendrán la consideración de documento reconocido.

Por último, comentar que también se modifica el Real Decreto 47/2007 por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, añadiendo tres nuevos párrafos al apartado 3 del artículo 1 y modificando el párrafo a) del artículo 14.

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

DIRECTIVA 2002/91/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

Para acceder a la web del Ministerio, pincha en la imagen

Nueva versión v.2.4.0 y soporte técnico 2012 del programa memorias 2

A partir de hoy, 20 de febrero, ya está disponible la nueva versión v.2.4.0 del programa memorias 2.

Los actuales usuarios pueden contratar el soporte técnico 2012 y los nuevos usuarios pueden comprar el programa memorias 2; en ambos casos con el soporte técnico anual que incluye las versiones y el servicio de consultas vía correo-e durante el año natural, así como la licencia para el futuro memorias 3, que estará disponible a lo largo del año 2012.

Entre otras, las novedades destacadas son las siguientes:

Memoria de telecomunicaciones. Se incorpora la justificación para el proyecto arquitectónico del cumplimiento del Real Decreto-Ley 1/1998, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, R.D. 346/2011 y orden ITC/1644/2011, que incluye el esquema de la instalación. Se accede desde el apartado “otros reglamentos”, tanto del proyecto básico como del proyecto de ejecución.

Cumplimiento DB-SI Seguridad en caso de incendio. Mejoras en la salida del documento de justificación.

Listado de normativa de obligado cumplimiento. Actualización a los últimos cambios normativos.

Para cualquier consulta:
Correo-e: soporte@cype.com

Para acceder a la web de memorias 2, pincha en la imagen

Sin comentarios

Normalización sobre Sostenibilidad en la Construcción

El pasado 20 de enero se celebró en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, IETcc. CSIC, la jornada “Normalización sobre Sostenibilidad en la Construcción” celebrada conjuntamente con AENOR:

Los resultados alcanzados en los últimos meses sobre normas que regulan la Sostenibilidad en la Construcción, entendiendo como tal Edificación y Obra Civil, demuestran una intensa actividad tanto en el ámbito nacional como internacional.

Materiales, productos, tecnologías y sistemas constructivos son objeto de reflexión y debate en la búsqueda del consenso de los expertos para normalizar y certificar el nuevo paradigma de la sostenibilidad, en la mejor demostración de que no se trata de un valor intangible sino cuantificable y valorable.

El comité de normalización AEN/CTN 198 “Sostenibilidad en la Construcción” es el responsable de estos trabajos en España, así como de su seguimiento y activa participación en los comités internacionales de CEN e ISO.

El objetivo de la Jornada fue la presentación de las actividades desarrolladas durante 2011 y los proyectos en proceso de desarrollo y, en algunos casos, de inminente finalización. Se trató por tanto de una Jornada de interés especial por su actualidad para todos los agentes implicados en el Sector de la Construcción.

Para más información y para descargar las ponencias, pincha en la imagen.

CHEQ4: nueva herramienta informática para instalaciones solares térmicas

El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y ASIT (la Asociación Solar de la Industria Térmica) han elaborado el CHEQ4, un programa informático con el fin de facilitar a todos los agentes participantes en el sector de la energía solar térmica de baja temperatura la aplicación, cumplimiento y evaluación de la sección HE4 incluida en la exigencia básica HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Para más información y para descargar el programa, pincha en la imagen.