Archivo para diciembre, 2011

Reglamento europeo de Productos de la Construcción. RPC

En marzo de 2011 se aprobó el RPC (Reglamento europeo de Productos de la Construcción) que sustituye a la DPC (Directiva de Productos de la Construcción). Su publicación en el Diario Oficial de la UE se realizó el 09/03/2011 y su entrada en vigor el 24/04/2011. No obstante, los artículos 3 a 28, 36 a 38, 56 a 63, 65 y 66, así como los anexos I, II, III y V, serán aplicables a partir del 1 de julio de 2013.

El Reglamento tiene mucha trascendencia en el control de productos, no solo por parte de la dirección de ejecución sinó también en relación a la responsabilidad de la dirección de obra. Las principales diferencias las encontraréis en el documento adjunto “Diferencias RPC-DPC” de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para descargar, pincha en los siguientes enlaces
Diario Oficial de la Unión Europea
Diferencias RPC-DPC

Actualización del DB-SUA y DB-SI con comentarios_diciembre 2011

La Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda ha publicado las nuevas versiones actualizadas a diciembre de 2011 de los Documentos Básicos DB SUA y DB-SI con comentarios. Las podéis encontrar en la página web del Código Técnico de la Edificación; no obstante, os facilitamos el acceso directo a los documentos.

Para descargar, pincha en los DB’s
DB-SI
DB-SUA

Ley de Contratos del Sector Público

El viernes 16 de diciembre entra en vigor el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Este Real Decreto Legislativo 3/2011 deroga el único capítulo en vigor del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (ya derogado parcialmente por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público), por lo que a partir del 16 de diciembre de 2011, dicha Ley de Contratos de las Administraciones Públicas queda completamente derogada.

Para más información, pincha en la imagen.

VISIONES ARQUITECTÓNICAS

En el undécimo acto de Visiones Arquitectónicas, que tuvo lugar el 16 de noviembre en Salón de Actos de Ministerio de Fomento, se puso el acento en el papel de la rehabilitación sostenible hoy en día y en el futuro más inmediato.

Frente a un sector necesitado de reinventarse, aspecto en el que coincidieron todos los ponentes, se abrió el debate en torno a su regulación y medición, su certificación, así como las problemáticas a que debe enfrentarse en los proyectos en su práctica diaria. También se presentaron herramientas de análisis del proyecto de rehabilitación incluyendo parámetros usualmente olvidados, pero determinantes.

En resumen, a través de un análisis de 360º, se presentaron retos, propuestas y experiencias en torno a un sector que todos coincidieron en calificar de esencial e imprescindible para superar la difícil situación económica, energética, social y ambiental.

Para más información, pincha en la imagen.