Archivo para octubre, 2011

Cerrado el programa social del PATORREB 2012

4º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios PATORREB 2012

Además de sesiones técnicas y científicas, se ofrecerá a los congresistas la posibilidad de acceder, mediante visitas guiadas, a dos de los referentes arquitectónicos de la ciudad de Santiago de Compostela :

Visitas guiadas a la Catedral de Santiago, paseo por las cubiertas e interiores nocturnos, durante los días 12 al 15 de abril de 2012. Con el apoyo de la Fundación Catedral.

Visita técnica a la Cidade da Cultura de Galicia en el Monte Gaiás, domingo 15 de abril de 2012. Con el apoyo de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia

Para acceder, pincha en la imagen.

Registro de Certificados de Eficiencia Energética de edificios de nueva construcción en Galicia

Procedimiento en vigor para la presentación de los Certificados de Eficiencia Energética de edificios de nueva construcción en el Registro Gallego de Eficiencia Energética dependiente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

Hasta este año, la inscripción en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética únicamente podía hacerse de forma presencial, ya que la presentación telemática aun estaba en fase de desarrollo. Sin embargo, en aplicación de lo dispuesto en la Orden del 23-12-2010 por la que se modifica la Orden del 03-09-2009 que desarrolla el procedimiento del Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios en Galicia: ‘…los anexos I y II correspondientes a la solicitud de inscripción y al modelo de Certificado de Eficiencia Energética, deberán cubrirse en la aplicación telemática del registro aunque la solicitud se haga de forma presencial‘.

Deberá presentarse la siguiente documentación:

1. Solicitud según el Modelo Anexo I cubierto electrónicamente a través de la aplicación https://rgee.xunta.es/

2. Copia del certificado de eficiencia energética según el modelo Anexo II cubierto a través de la aplicación telemática del registro, firmado por el autor, por el promotor y visado por el correspondiente colegio profesional.

3. Un CD o DVD que contendrá la documentación relativa a la calificación energética del edificio, que variará en función de la opción elegida para la obtención de dicha calificación.
La especificación de esa documentación, así como los datos que deben constar en la etiqueta identificativa del CD/DVD se puede consultar en la web.

4. Justificante de pago de la tasa vigente legalmente establecida.

5. Cuando el/la promotor/a o propietario/a sea persona jurídica se deberá presentar poder de representación del representante legal.

Para consultar la normativa relacionada, pincha en la imagen.

Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio

Desde el CSCAE se ha redactado una nota técnico-jurídica sobre el Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa, que trata los aspectos más relevantes para el ejercicio de nuestra profesión, pero pendientes de mayor desarrollo normativo; en concreto los siguientes:

_El impulso a la rehabilitación y la categoría de obligatoriedad de la Inspección Técnica de Edificios.
_El silencio administrativo negativo en las solicitudes de licencias urbanísticas y de primera ocupación.
_El reconocimiento del arquitecto como el técnico competente para la efectiva descripción de edificios para la fe pública.

Para descargar, pincha en la imagen.

Registro ITeC de Materiales

Según Resolución de 8 de septiembre de 2011 de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Fomento se acuerda reconocer e inscribir en el Registro General del CTE, Sección 1ª: Documentos Reconocidos del CTE, el Registro ITeC de Materiales RM-CTE.

El RM-CTE es un registro público y voluntario en el que se recogen los valores de las prestaciones técnicas, de utilidad en fase de proyecto, y las certificaciones de calidad, para la recepción y ejecución de obra, de productos, equipos y sistemas, en el sentido que define el artículo 6.1.2.a de la Parte I del CTE.

Por todo lo comentado, se trata de una herramienta de utilidad para el conjunto de profesionales que representa.

Para acceder, pincha en la imagen.