Archivo para junio, 2011

Telecomunicaciones: ORDEN ITC/1644/2011

El 16 de junio de 2011 se publicó en el BOE la Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, aprobado por el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo.

La Orden tiene por objeto:

a) Aprobar el contenido y la estructura del proyecto técnico de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) en el interior de las edificaciones.

b) Regular el procedimiento de consulta e intercambio de información entre los proyectistas de las ICT y los operadores de telecomunicaciones.

c) Establecer el procedimiento de comprobación del cumplimiento de los requisitos por parte de las entidades que deseen prestar servicios de verificación de los proyectos técnicos de ICT.

d) Establecer los criterios básicos de verificación de los proyectos técnicos a aplicar por las entidades que presten servicios de verificación.

e) Establecer las obligaciones y requisitos del director de obra en una ICT.

f) Establecer determinados modelos de acta de replanteo, de certificaciones de fin de obra y de protocolos de pruebas para distintos tipos de instalaciones, y los casos en que se deben emplear.

g) Establecer el formato y contenido del manual de usuario de la instalación ejecutada.

Entrará en vigor el 16 de julio de 2011; pero los proyectos técnicos, actas de replanteo, anexos, certificaciones de fin de obra, boletines de instalación y protocolos de pruebas que se presenten ante la Administración en el plazo de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente orden, podrán adaptar su contenido bien a lo dispuesto en la presente orden, bien a lo establecido en la derogada Orden CTE/1296/2003.

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Instrucción de Acero Estructural EAE. Publicación en el BOE

En relación a las estructuras de acero, hasta el momento la normativa de obligado cumplimiento se ha limitado al ámbito de la edificación. Estuvo formada inicialmente por una serie de normas MV y NBE aprobadas por varios reales decretos entre los años 1966 y 1982, que quedaron modificadas y agrupadas en la NBE EA-95 «Estructuras de Acero en edificación» aprobada en 1995. Esta Norma Básica constituyó un paso previo a la posterior adaptación de la reglamentación al «Eurocódigo para las estructuras de acero» que se produjo con la aprobación por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, del Documento Básico DB SE-A «Acero», integrante de la Parte II del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Esta nueva Instrucción EAE, cuyo ámbito de aplicación se extiende a todas las estructuras y elementos de acero estructural, tanto de edificación como de ingeniería civil, se verá complementada con la próxima revisión del ya citado Documento Básico «DB SE-A: Acero» del Código Técnico de la Edificación, cuyo ámbito de aplicación se limitará a estructuras de acero de edificación convencional, y cuyo contenido se adaptará a esta Instrucción de carácter más general y dando soluciones completamente coherentes con la de esta Instrucción.

La EAE es de carácter eminentemente técnico y adopta un enfoque prestacional en línea con las instrucciones y códigos mas recientes, como es el citado CTE. Ello permite no limitar la gama de posibles soluciones y fomenta el uso de nuevos productos y técnicas innovadoras. Para ello, se establecen y cuantifican unas exigencias de forma que puedan ser objeto de comprobación y cuyo cumplimiento acredita la satisfacción de los requisitos exigibles a las estructuras, y en especial el relativo a la seguridad.

Su entrada en vigor será a los seis meses de su publicación en el BOE, es decir, el 23 de diciembre de 2011; pero no será de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que éstas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni de tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor, salvo que por el correspondiente órgano competente, o en su caso por el promotor, se acordase acomodar el proyecto al contenido de la «Instrucción de Acero Estructural (EAE)».

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Nueva versión programa memorias 2

A partir de hoy, 23 de junio, ya está disponible la nueva versión v.2.3.1 del programa memorias 2 para la redacción de proyectos de arquitectura.

Entre otras, las novedades destacables son las siguientes:

Proyecto de demolición. Se incorpora un nuevo apartado para la redacción completa de un proyecto de demolición.

Estudio Básico de Seguridad y Salud. Nuevo anexo actualizado.

Listado de normativa de obligado cumplimiento. Actualización.

Información:

http://blogmemorias.coag.es/

REVISTA TECNOLÓGICA CSCAE: ANEXO 2

La revista tecnológica ANEXO del CSCAE nace con el fin de crear un foro técnico de intercambio de opiniones e información, que sirva de base para promover una cultura CAT, donde el esfuerzo que se realiza desde los colegios sea visible y se pueda compartir con los demás. Este segundo número, incluye interesantes reportajes sobre el nuevo reglamento de telecomunicaciones, la exigencia de la calidad del aire interior en los edificios, o la evacuación de productos de combustión por cubierta; y consultas sobre el CTE resueltas por los expertos del Consejo.

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Nueva Ley de Montes de Galicia

La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia ha iniciado la tramitación de la que será la próxima Ley de Montes de Galicia, que limitará la segregación de terreno forestal para frenar el “minifundismo” y el abandono rural, y que reducirá la denominada franja de seguridad contra incendios forestales por proximidad con edificaciones, lo que supone una “actualización” de lo que recoge la Ley de Incendios aprobada en 2007 por el anterior Gobierno bipartito.

El contenido y alcance de la nueva norma se someterá a consultas con el sector, se abordará en el Consejo Forestal previsiblemente a finales del mes, y posteriormente se remitirá al Parlamento.

La nueva normativa rebaja la franja de seguridad de vegetación contra incendios en torno a edificaciones, en la que la vegetación debe estar “controlada”, de 100 a 50 metros y de 50 a 30 metros un segundo perímetro, en los que no puede haber especies arbóreas pirófitas o que favorezcan la propagación del fuego, como pueden ser pinos y acacias.

Se nivelan además las responsabilidades ante estas franjas de vegetación, pues los propietarios de montes podrán reclamar perjuicios si los propietarios de edificaciones existentes y anexas no atienden a estas normas de limpieza. Han de prever además un espacio de 30 metros de separación de la población arbolada.

Esta determinación se ha adoptado por consejo de los técnicos y para facilitar el cumplimiento de la norma y establecer una regulación más realista.

La ley tiene un triple objetivo: “La concienciación social sobre la importancia de los montes y la trascendencia de su ordenación, la regulación de los usos forestales para hacerlo rentable y la lucha contra el minifundismo”.

  • Regula en modo amplio y pormenorizado todo lo relativo a la ordenación, planificación, defensa y aprovechamiento del monte gallego y busca reducir el tradicional minifundio de la propiedad forestal.
  • Ordena los aprovechamientos forestales optimizando las diversas actividades y usos que permite el monte.
  • Determina también que, en los montes públicos, “al menos el 40 por ciento” de los aprovechamientos deberá “revertir en la mejora” de los propios montes, un porcentaje que se elevará “al cien por cien” en el caso de que dichos aprovechamientos sean causa de un incendio forestal.
  • Asimismo, pretende favorecer las explotaciones agrarias que necesitan base territorial y mantener el arbolado, especialmente el autóctono.

En definitiva, se trata de abordar ordenación del monte gallego, para optimizar su aprovechamiento en una Comunidad eminentemente forestal y en la que el monte tiene un papel preponderante.

Ley de Montes Pincha en la imagen
para ver la información oficial del Consello da Xunta

Marco normativo para los mercados inmobiliarios sostenibles

El documento, elaborado por el Grupo Asesor del Mercado Inmobiliario (REM) del Grupo de Trabajo sobre Administración de Tierras de la UNECE en 2010, pretende ser el punto de partida para una investigación a fondo de una variedad de aspectos relacionados con el sector inmobiliario.

Está estructurado en 10 principios y sus fundamentos brevemente explicados, seguidos de un numero de indicadores claves que deben de ser considerados por las autoridades pertinentes en la aplicación de las políticas relacionadas.

Sus principales objetivos:
1. Promover la comprensión de algunos temas críticos en el sector inmobiliario, con el fin de desarrollar mejores tácticas y estrategias de gestión que puedan ayudar (en función del nivel de desarrollo de las economías nacionales) a la identificación de soluciones a la crisis económica actual en todo el mundo.
 
2. Definir las reglas y principios que podrían promover soluciones a largo plazo para mercados inmobiliarios sanos en mercados diferentes (según el nivel de desarrollo de los mercados inmobiliarios nacionales) y de conformidad con los ordenamientos jurídicos respectivos, de modo que los beneficios económicos y sociales se produzcan.

El estudio ofrece asesoramiento institucional en temas tales como:
a) el desarrollo de mercados financieros respaldados por bienes inmuebles
b) las normas armonizadas de tasación de bienes inmuebles
c) transparencia en la evaluación del riesgo de inversión

marconormativo También promueve un enfoque más integral y holístico para la creación y la gestión de las organizaciones inmobiliarias, especialmente para las economías en transición.

 

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Nuevo reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones

Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.
El reglamento aprobado tiene como objeto:

- garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a las diferentes ofertas de nuevos servicios de telecomunicaciones, eliminando los obstáculos que les impidan poder contratar libremente los servicios de telecomunicaciones que deseen, así como garantizar una competencia efectiva entre los operadores, asegurando que disponen de igualdad de oportunidades para hacer llegar sus servicios hasta sus clientes
- favorecer y promocionar el alargamiento de la vida útil de las infraestructuras comunes de telecomunicación, impulsando el desarrollo de las tareas de mantenimiento necesarias para que las mismas permanezcan en todo momento en perfecto estado de funcionamiento.

Dicho reglamento, que entra en vigor el 2 de abril y deroga el Real Decreto 401/2003, presenta novedades, si bien algunas dependen del criterio del promotor:

1. El proyecto técnico ya no tiene que ir visado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, sino que se hará una inspección de cada instalación por parte de la Jefatura provincial de las telecomunicaciones.
2. A nivel de radio y televisión [RTV] ya no hay que incluir amplificadores para las señales analógicas de TV, solamente amplificadores para los canales de televisión digitales.
3. A nivel de telefonía la nueva normativa permite, a criterio del promotor, instalar:
– Cableado de cobre [como la norma anterior].
– Cableado de fibra óptica [mucho más potente].
– Cableado coaxial.
– Cableado de red Categoría 6 [como si fuera una red de ordenadores].

Cambios en la definición de los servicios incluidos en la red de telecomunicaciones.

  • STDP: servicios de telefonía disponibles al público
  • TBA: Servicios de telecomunicaciones de banda ancha prestados por operadores de redes de telecomunicaciones por cable.
  • SAI: Servicios de telecomunicaciones de banda ancha prestados por operadores de redes de telecomunicaciones de acceso inalámbrico
  • RTV: Servicios de radio difusión y televisión.

En cuanto al diseño y dimensionado de los elementos de la instalación:

- Registros principales: Cambian las dimensiones de los RITM (recinto de instalaciones de telecomunicación modular) y los tramos para establecer esas dimensiones según el nº de PAU.
- Registros secundarios: Se mantienen las dimensiones pero se añade su obligatoriedad en viviendas unifamiliares, y hasta 20 PAU superando las demás condiciones.
- Canalizaciones principales: Se mantienen las dimensiones de los tubos pero se modifican los tramos para establecer esas dimensiones según el nº de PAU.
- A partir de más de 30 PAU se realizará cálculo específico en proyecto de ICT
- Cuando el PAU por planta sea superior a 8, se dispondrá de más de una canalización principal, es decir, una canalización principal cada 8 viv/planta.
(PAU: punto de acceso al usuario por cada vivienda, oficina o local comercial)

Se introduce una nueva figura llamada “Hogar digital”, también a criterio del promotor, afrontando el tratamiento de diferentes necesidades de los usuarios de forma integrada, aproximando las viviendas y las edificaciones al objetivo de aumentar su sostenibilidad y su accesibilidad para personas con discapacidad.
Esta nueva denominación permite hacer las instalaciones interiores de usuario como una red, generando un bus de datos interior muy potente para domótica, internet, gestión remota, etc.

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Normativa (COAG):
enlace normativa COAG
Enlace al BOE
Enlace BOE

Consultas DB-SI_DB-SUA

Por su interés, os adjuntamos algunas consultas con respuestas oficiales sobre el DB-SI y el DB-SUA. Dichas aclaraciones se incorporarán en las próximas actualizaciones a los documentos recopilatorios de criterios de interpretación y aplicación que publica el Ministerio de Vivienda.

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Actualizado a 07/06/11