Archivo para mayo, 2011

Instrucción de Acero Estructural (EAE)

El Consejo de Ministros aprobó el 27.05.2011 la instrucción de acero estructural (EAE) aplicable a todas las estructuras y elementos de acero estructural de edificación o de ingeniería civil.

Esta reglamentación técnica tiene como finalidad establecer los requisitos que deben cumplir las estructuras construidas en acero, con especial consideración en los factores relativos a la seguridad (resistencia mecánica, estabilidad…), además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

La norma aporta el procedimiento para cumplir las exigencias y requisitos establecidos, e incorpora los criterios de seguridad imperantes en el marco europeo relativos al proyecto de estructuras de acero, adoptándose para ello el formato de seguridad de las normas europeas denominadas “eurocódigos estructurales”.

Las exigencias que debe cumplir una estructura de acero, en proyecto, construcción y mantenimiento son:

- Exigencias relativas al requisito de seguridad estructural
Se entiende que el cumplimiento de esta Instrucción, complementada por las correspondientes reglamentaciones específicas relativas a acciones, es suficiente para garantizar la satisfacción de este requisito de seguridad estructural.
- Exigencias relativas al requisito de seguridad en caso de incendio
El cumplimiento de esta Instrucción no essuficiente para el cumplimiento de este requisito, siendo necesario cumplir además las disposiciones del resto de la reglamentación vigente que sea de aplicación.
- Exigencias relativas al requisito de higiene, salud y medio ambiente
El cumplimiento de esta Instrucción es suficiente para la satisfacción de este requisito, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones del resto de la legislación vigente de carácter medioambiental que sea de aplicación.

Novedades normativas.

Hasta ahora la norma vigente se limitaba al ámbito de la edificación (Documento Básico DB SE-A Acero del Código Técnico de la Edificación). Con el Real Decreto se amplía su aplicación a la ingeniería civil, en la que se incluyen las infraestructuras del transporte.

Además, la Instrucción EAE incorpora las últimas novedades técnicas que se han producido en este ámbito en la normativa técnica europea, y equipara, a efectos reglamentarios, el hormigón y el acero en la construcción de estructuras.

Para descargar los documentos pincha en las imágenes

Articulado
Anejos

O en la web del Ministerio, en los enlaces correspondientes a ‘Articulado’ y ‘Anejos’

Congreso Gallego de Sostenibilidad y Construcción

Dentro de las actividades de Ecoinnova Construcción, el próximo viernes 27 de mayo, se celebrará en A Coruña el primer CONGRESO DE SOSTENIBILIDAD Y CONSTRUCCIÓN.

Ecoinnova Construcción es un proyecto promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en colaboración con la Diputación de A Coruña, que se enmarca dentro de la iniciativa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y financiado por el Fondo Social Europeo.

El Congreso desarrollará los siguientes bloques temáticos:

- Construcción sostenible
- Transformaciones urbanas y de los entornos rurales
- Edificación y sostenibilidad
- Materiales y técnicas constructivas y su influencia en la construcción sostenible
- Bases para el futuro de la sociedad

Lugar de celebración:
Sede Fundación Caixa Galicia.
Cantón Grande 21- 24, A Coruña

Pinchar en la imagen para más información e inscripciones: