Archivo para marzo, 2011

Modificación D.29/2010. NHV-2010

El 23 de marzo de 2011 se publicó en el DOG el Decreto 44/2011, de 10 de marzo, por el que se regulan las ayudas autonómicas para la terminación de fachadas y cubiertas, rehabilitación y reconstrucción de edificios y viviendas en el ámbito rural, histórico y de los caminos de Santiago.

La disposición final segunda, modifica el Decreto 29/2010, del 4 de marzo, por el que se aprueban las norma de habitabilidad de viviendas de Galicia. Las modificaciones entrarán en vigor el 24 de marzo y afectan a los siguientes puntos:

El artículo 14º.1.A)
El anexo I al decreto, en el apartado I.A.3.2.2.7
El anexo I al decreto, en el apartado I.B.3.2.2.a)
El anexo I al decreto, en el apartado I.B.3.2.3

Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Propuestas de nuevos documento reconocidos

Previo a su inscripción en el Registro de Documentos Reconocidos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (artículo7 del Real Decreto 1027/2007), las siguientes propuestas de documentos reconocidos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios se encuentran en fase de audiencia pública en la página Web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con objeto de que puedan formular observaciones las organizaciones y asociaciones afectadas.

- Guía Técnica Ahorro y recuperación de Energía en instalaciones de climatización
- Guía Técnica Diseño de sistemas de bombas de calor geotérmicas
- Guía Técnica Instalaciones de calefacción individual
- Guía Técnica Instalaciones de climatización con equipos autónomos
- Guía Técnica Instalaciones de climatización por agua

Para acceder a la web del Ministerio de Industria y consultar los documentos pinchar en la imagen:

Plan de Ordenación del Litoral

El POL es un documento necesario para la consecución de un marco normativo estable que proteja de forma efectiva el litoral de la comunidad autónoma.
Básicamente los objetivos del POL son dos:

a) Establecer un marco de referencia para la ordenación urbanística de la zona litoral mediante un conjunto de criterios, principios y normas generales.

b) Aprobar la normativa de conservación, protección y puesta en valor de las zonas costeras.

Para la consecución de estos objetivos es necesario el establecimiento de un nuevo modelo territorial que identifique y caracterice las distintas áreas y elementos, establezca las relaciones entre ellos, determine los criterios, principios y normas generales para cada uno de estos elementos y concrete el régimen de usos de los ámbitos con valores reconocidos.

En el DOG del 23 de febrero de 2011 se publica el Decreto 20/2011, de 10 de febrero, por el que se aprueba definitivamente el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia.

XUNTA DE GALICIA. Plan de Ordenación del Litoral.

Directrices de Ordenación del Territorio

Las directrices de ordenación del territorio constituyen el primer instrumento de ordenación territorial que establece as reglas para la implantación de los usos y actividades (servicios, dotaciones, actividades productivas, entre otras) en coherencia con las necesidades sociales, económicas, culturales y ambientales.
(…)
Las directrices de ordenación del territorio de Galicia apostan por la sostenibilidad, la cohesión social y un crecimiento económico equilibrado, objetivos del instrumento marco de la ordenación del territorio, son un instrumento que permite preservar y potenciar aquellos elementos de identidad y de diferenciación del territorio y, al mismo tiempo, generar nuevas opciones que contribuyan a reforzar su atractivo y sus potencialidades de cara a favorecer el bienestar colectivo de la sociedad. Las DOT se configuran así como un apoyo a la planificación municipal, fijando el marco global de referencia y, en definitiva, los criterios para la elaboración de los planes urbanísticos, proporcionándole seguridad territorial y jurídica.

En el DOG del 22 de febrero de 2011 se publica el Decreto 19/2011, de 10 de febrero, por el que se aprueban definitivamente las directrices de ordenación del territorio.

XUNTA DE GALICIA. Directrices de Ordenación del Territorio.