Archivo para noviembre, 2010

todos [FORMA]²

En desarrollo del Plan Estratégico del COAG 2009-2011 y atendiendo a criterios de:

  • Profundizar en la mejora del servicio a los colegiados y especialmente en el modelo de formación y,
  • Caracterizar la profesión por la excelencia en la formación mediante un sistema de formación continua.

El Colexio de Arquitectos ha puesto a disposición de todos los colegiados su nueva oferta formativa con el fin de facilitar una planificación adecuada de la misma para el curso académico 2010-2011.
Oferta de formación del Colexio de Arquitectos >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Convocatoria inscripción en el Registro de Coordinadores

En el DOG del día 9/11/2010 se publica la Resolución de 29 de septiembre de 2010, de la Dirección General de Relaciones Laborales de la prueba específica de validación de profesionales sin formación preventiva especializada para inscripción en el Registo de coordinadores en materia de seguridad y salud en las obras de construcción.

Os recordamos que el Registro fue creado por el Decreto 153/2008, del que ya os dimos cuenta en su día en esta bitácora.

Esta Resolución sale en cumplimiento del artículo 12.2, para aquellos profesionales que, careciendo de formación preventiva especializada, pero con el ejercicio continuado de actividad de coordinadores de seguridad y salud, puedan validar su formación a través de una prueba específica y acreditando su experiencia profesional.

Las solicitudes se deben dirigir a la Dirección Xeral de Relacións Laborais da Consellería de Traballo e Benestar y el plazo termina a lo 20 días tras el siguiente de la publicación.
Fecha límite: 29/11/2010

comprobar 4 – v.4.01

Ya está disponible la nueva versión v.4.01 de comprobar 4, programa para la comprobación de elementos estructurales.

Entre otras, se incorpora como principal novedad, la opción de Rehabilitación HA, que permite la comprobación de estructuras de hormigón ya construidas, como vigas, pilares y forjados, calculados con normativas actuales o derogadas. En todos los casos se permite la definición de los coeficientes de seguridad adecuados a la situación de la obra y a los datos disponibles. Así, se podrán realizar comprobaciones con hormigones de resistencias inferiores a las exigidas en la EHE-08, y con series de armaduras diferentes de las actuales, definiendo los redondos por sus diámetros, como en los casos habituales, o por sus cuantías, lo que supone una gran flexibilidad de uso.

Para ver opciones de descarga o consultas pulsa aquí…

La geotermia de baja temperatura regulada en Galicia

En el DOG del viernes 22 de octubre de 2010 se ha publicado la  Instrución 6/2010, do 20 de setembro, da Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas, para que as instalacións que empregan bombas de calor xeotérmicas para a produción de calefacción, auga quente sanitaria e/ou refrixeración poidan ser consideradas como instalacións que empregan fontes de enerxía renovables.

El objeto de esta instrucción es establecer los criterios técnicos exigibles a las Bombas de Calor Geotérmicas (BCG) para que las instalaciones, incluidas en su ámbito de aplicación, sean consideradas como instalaciones que emplean fuentes de energía renovables.

Podrán ser así consideradas aquellas BCG que alcancen un factor de rendimiento medio estacional estimativo (SPF) mayor de 2,447. No obstante, como a día de hoy no existe ninguna norma oficial que establezca un procedimiento de cálculo del SPF, la instrucción, de forma eventual, ha establecido una relación entre el valor del SPF y el valor del Coeficiente de Rendimiento (COP) que sí posee dicho procedimiento (EN-UNE 14511).

En conclusión, y siguiendo criterios ya establecidos en otros países de la UE en la misma circunstancia, el valor mínimo del COP de las BCG para que puedan considerarse como procedentes de fuentes de energía renovable se establece en 4 para circuitos cerrados y 5 para circuitos abiertos.

Para las bombas de calor aire-agua (aerotermia) no se ha podido establecer un criterio semejante, por lo que la consideración expuesta no es posible hasta que se regulen los aprovechamientos energéticos de las mismas.

La principal consecuencia de esta instrucción, a nuestros efectos como proyectistas, es que a partir de ahora sí se puede justificar una disminución, incluso supresión, de la contribución solar mínima exigida en el DB HE-4 con el uso de este tipo de instalación siempre y cuando se justifique el coeficiente de rendimiento de la instalación.

Por último, recordar que el aporte de energía renovable será, al menos, el mismo que el porcentaje exigido para la energía solar térmica (tablas 2.1 y 2.2 del DB HE-4, dependiendo del tipo de la energía de apoyo y localización) y teniendo en cuenta exclusivamente el porcentaje considerado a partir de ahora renovable de la bomba de calor geotérmica. Este porcentaje, con los rendimientos exigidos por la instrucción según el apartado 5.1.c., tendrá un valor entre el 59,2% y el 75%.

Para ver la Instrucción 6/2010 haz click en la imágen…  geotermia.jpg