Archivo para junio, 2010

Documentación justificativa NHV

Se pone a disposición de todos los colegiados la documentación para justificar, en las memorias de los proyectos de edificación, la aplicación de las nuevas normas de habitabilidad de viviendas de Galicia (Decreto 29/2010), conocidas como NHV-2010.

Como sabéis, el COAG ha estado colaborando estrechamente con el IGVS, tanto en la fase de asesoramiento a lo largo de la redacción de las normas, como en su posterior presentación al público, para lo que se han impartido unas Charlas Técnicas en las siete delegaciones gallegas. Como continuación a todo este trabajo, ponemos a vuestra disposición las siguientes utilidades:

1. Los “cuadros comparados” para justificación del cumplimiento de la normativa en la memoria del proyecto:

  •  Edificio de viviendas. Hoja resumen del cumplimiento de la normativa para edificios de viviendas de obra nueva.
  • Vivienda unifamiliar. Hoja resumen del cumplimiento de la normativa para viviendas unifamiliares de obra nueva.
  • Excepcionalidad. Hoja resumen del cumplimiento y trámite de excepción para viviendas objeto de actuaciones de rehabilitación o ampliación en edificaciones y viviendas existentes.

2. Las “fichas técnicas” descriptivas de la norma, como apoyo al diseño de viviendas en Galicia.

Esta documentación está disponible tanto en gallego como en castellano en el apartado de utilidades y documentos de la web del COAG, apartado “B. Utilidades de normativa” / “4. Uso residencial” / “Viviendas”.

NHV (edición en gallego). Corrección de erros.

En el DOG de hoy se publica una correción de erratas del Decreto 29/2010, do 4 de marzo, polo que se aproban as normas de habitabilidade de vivendas de Galicia.

Se trata de tres erratas, no modificaciones, que os trascribimos aquí:

Na páxina 3.682, columna esquerda, punto I.A.3.1.2.f, onde di:

  • «f) As estancias de superficie = 12,00 m2 deberán admitir na súa planta a inscrición dun cadrado de 2,60 m de lado, na forma establecida no punto I.A.2.2.»; debe dicir:
  • «f) As estancias de superficie  12,00 m2 deberán admitir na súa planta a inscricición dun cadro de 2,60 m de lado, na forma establecida no punto I.A.2.2.».

-Na páxina 3.682, columna dereita, punto I.A.3.2.2.1.d, onde di:

  • «A superficie do cadrado non poderá ser invadida por elementos construtivos puntuais que non sobresaian máis de 0,30 m das caras  do cadrado sempre que a suma total das superficies ocupadas en planta polos ditos elementos sexa inferiior a 0,15 m2; debe dicir:
  • «a superficie do cadrado só poderá ser invadida por elementos construtivos puntuais que non sobresaian más de 0,30 m das caras do cadrado sempre que a suma total das superficies ocupadas en planta polos ditos elementos sexa inferior o 0,15 m2».

-Na páxina 3.686, columna dereita, punto I.B.3.2.2.d, onde di:

  • «En edificios de vivendas colectivas de planta baixa máis dúas plantas nos cales non se instale ascensor, admitirase ventilación e iluminación cenital, por medio dun lucernario que dispoña dunha superficie mínima equivalente de 2/3 da superficie da caixa da escaleira. Neste caso, o oco central da escaleira quedará libre en toda a súa altura e nel deberá poder inscribirse un círculo de Ø 1,10 m»; debe dicir:
  • «En edificios de vivendas colectivas de ata planta baixa máis dúas plantas nos cales non se instale ascensor, admitirase ventilación e iluminación cenital, por medio dun lucernario que dispoña dunha superficie mínima equivalente de 2/3 da superficie da caixa da escaleira. Neste caso, o oco central da escaleira quedará libre en toda a súa altura e nel deberá poder inscribirse un círculo de Ø 1,10 m».

comprobar 4

Desde ayer está disponible comprobar 4, programa para la comprobación de elementos estructurales. Se trata de una nueva versión actualizada y adaptada a la EHE-08 y a las modificaciones del CTE. Además, incorpora nuevas utilidades, que superan las prestaciones de las versiones anteriores y dan respuesta a las sugerencias de los usuarios.

Toda la información y compra on-line a través del blog del programa… comprobar.JPG

NORMATIVA. Resumen II (versión .xls)

Hace unos días os facilitamos el Resumen de Normativa en versión de página completa en .pdf, pensada básicamente para su uso en pantalla o impresión en A3.

 Documento pdf… adobe.jpg

Para los que querais imprimir el documento en varias páginas os dejamos aquí la versión en Excel, preparada para su impresión en formato apaisado de 4 páginas.

 Accede aquí… logo_excel.JPG

Nuevas fichas de prevención de PATOLOGÍAS. ASEMAS

Hace casi un año os subimos una primera entrega de fichas sobre patologías que realiza ASEMAS en colaboración con el CSCAE.

Hoy os dejamos la segunda entrega:

  1.   Despefectos en instalaciones
  2.   Estructuras metálicas
  3.   Estructura de madera tradicional
  4.   Derrumbamiento en estructura
  5.   Deformaciones y recubrimientos en estructura
  6.   Juntas en la edificación
  7.   Demoliciones
  8.   Humedades en sótano

De gran utilidad tanto para nosotros como proyectistas como para nuestro seguro ya que estas fichas nos ayudan a prevenir futuras patologías.

Enlace a la entrada de julio 2009 —> asemas.JPG 

Renovación de la web del CTE

La web oficial del Código Técnico de la Edificación ha experimentado un cambio de imagen. Aúnque sigue siendo un poco lenta los contenidos se encuentran mucho mejor estructurados.

Como novedad, os recomendamos el “recorrido interactivo por el edificio”. Una animación que va mostrando los puntos de interés del CTE a través de las partes del edificio afectadas por los requisitos básicos.

 cte-n.jpg

ACCESIBILIDAD. Cuadros comparativos (I) D35/2000 vs OV561/2010

Los cuadros que os vamos a ir facilitando se han realizado con la intención de establecer una comparativa que ponga de manifiesto en qué medida afectan a la actual Normativa gallega en materia de accesibilidad las modificaciones introducidas por la nueva legislación estatal. En este primer análisis vamos a establecer la comparación entre:

  • Decreto 35/2000, de 28 de enero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia, y la citada Ley 8/1997.
  • Orden VIV/561/2010, de 1 febrero, por la que se desarrolla el Documento Técnico de condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Proximamente entraremos a estudiar las características dentro de los edificios, por ahora estas son las cuestiones referentes a espacios urbanizados. Os recordamos que la Orden VIV/561/2010 es de aplicación obligatoria a partir del 12 de septiembre de 2010.

memoria.JPG