Archivo para marzo, 2010

Lei 2/2010 de medidas urgentes de modificación de la LOUGA.

Hoy en el DOG se ha publicado la Ley 2/2010 de 25 de marzo, de medidas urgentes de modificación de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia. Ya la teneis disponible en la página de normativa del COAG en gallego y castellano.

imaxenormativa.jpg

Esta modificación se realiza a través de un artículo único, dispuesto en 54 puntos en los que se modifican 47 artículos, 2 disposiciones adicionales y 4 disposiciones transitorias de la LOUGA. Asimismo posee 3 disposiciones transitorias propias y una derogatoria.

Indice de modificaciones

Al no haber referencia expresa en el texto sobre la entrada en vigor, desde la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo nos han comunicado que ésta se producirá tras 20 días naturales de su publicación, lo que nos lleva al día 21 de abril de 2010.

 

Modificación del RDL 1/2008 de Evaluación de Impacto Ambiental.

En el BOE de ayer salió publicada la Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero(TRLEIAP)

Esta ley afecta únicamente a la evaluación de impacto ambiental en el ámbito de la Administración General del Estado, por lo que no tiene carácter básico, salvo los siguientes aspectos:

  • La definición del órgano sustantivo del artículo 2.2 del TRLEIAP y los proyectos sometidos a comunicación o declaración responsable del artículo 18 bis.
  • La nueva redacción que se da al apartado 1 del artículo 5 del TRLEIAP en el apartado dos del artículo único, como parte de la evaluación de impacto ambiental, la declaración emitida por el órgano ambiental.

ia.jpg 

 

APLICACIÓN DEL RITE EN GALICIA

El pasado jueves 18 se publicó en el DOG la Orden por la que se regula la aplicación del RITE, en la Comunidad Autónoma de Galicia, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación, el 7 de abril de 2010.

enlace-descarga.jpg

El objeto de esta orden es desarrollar, en el ámbito gallego, lo establecido por el RITE, aprobado por el Real Decreto 1027/2007, en lo relativo al diseño, inscripción, mantenimiento e inspecciones de las instalaciones afectadas por el RITE.

En esta Orden se publican los modelos oficiales de documentos para la inscripción en el registro oficial de las instalaciones, se regulan la inspecciones obligatorias de eficiencia energética de las instalaciones y se enumera la documentación a presentar en el Registro de Instalaciones Térmicas en función de la potencia térmica.

Acompañan a la orden cinco anexos con los modelos de documentación oficial para el registro de las instalaciones.

Aprovechando esta ocasión, incorporamos un Documento Reconocido del RITE:

La Guía Técnica del INEGA para el Mantenimiento de las Instalaciones Térmicas. it.jpg

Catálogo de Elementos Constructivos. CAT-EC-v06.3 (mar/10)

Una nueva “actualización” del CEC, se trata más de una corrección de erratas que una modificación. En la propia portada sigue denominándose “Versión preliminar: Enero 10. Borrador Archivo: CAT-Cv6.2(ENERO10).doc”.
Las modificaciones respecto de la anterior son las siguientes:

1. La frase: Los valores de RA y RAtr son válidos para fachadas en las que indistintamente se dispongan o no bandas elásticas en la base de la hoja interior.

  • Se introduce dentro de la nota (2) de las tablas de las páginas Fachadas 5 y Fachadas 23 (57 y 75 del pdf) y como nueva nota (7) y (6) respectivamente, de las tablas de las páginas Fachadas 28 y Fachadas 30 (80 y 82 del pdf). Idéntico caso para las páginas Fachadas 32 y Fachadas 34 (84 y 86 del pdf)
  • Se suprime: De la nota (2) de la tabla de la página Fachadas 25 (77 del pdf)

2. Cambian algunos valores de la tabla 4.5.1 Suelos Flotantes Páginas Particiones Interiores Horizontales  2, 3 y 4 (pags 115, 116 y 117 del pdf)
3. Se completa la nota (3) de la tabla 4.5.2.2. Techos para acondicionamiento acústico, que se había quedado cortada en la versión anterior. (pag 119).

El pdf completo de esta versión, os lo podeis descargar en la página web del CTE.

INFORME CAT. Accesibilidad, novedades normativas.

Os adjuntamos un informe en el que se enumeran las novedades que la última modificación del CTE y la Orden VIV/561 han producido en los ámbitos de la accesibilidad y de la protección contra incendios.

enlace-descarga.jpg 

Este es el primero de una serie de informes que os iremos ofreciendo para que la adaptación de nuestros proyectos a las nuevas exigencias, tras este período transitorio de aplicación voluntaria de seis meses, se produzca de la forma más adecuada.

00.jpg

Publicadas las NHV-2010

El Decreto 29/2010 por el que se aprueban las Normas de Habitabilidad de Viviendas en Galicia ha salido hoy publicado en el DOG. Estas normas, que derogan a las anteriores Normas do Habitat Galego, entrarán en vigor el 18 de abril de 2010.

en-galego.gif  D 29/2010, polo que se aproban as normas de habitabilidade de vivendas de Galicia

en-castellano.gif D 29/2010, por el que se aprueban las normas de habitabilidad de viviendas de Galicia

Los proyectos visados hasta esa fecha se regirán por las anteriores Normas do Habitat, y deberán solicitar licencia antes del 18 de julio de 2010 para no tener que adaptarse a la nueva normativa.

En los casos en que no sea obligatoria dicha adaptación, el promotor podrá solicitar la aplicación voluntaria de las nuevas normas.

Las modificaciones que se realicen en la fase de construcción de las obras se regirán por la normativa de habitabilidad aplicable al proyecto en el momento de obtener licencia.

nhv.JPG

4 AÑOS de CTE

Hoy hace cuatro años que se aprobó el RD 314/2006 y, en consecuencia, el CTE. Su publicación fue once días más tarde, en el BOE del 28 de marzo, y la aplicación obligatoria estuvo escalonada en seis y doce meses. El último en incorporarse fue el DB HR, hace poco menos de un año y, sea como fuere, ya nada del CTE nos resulta ajeno.

En estos años hemos aprendido a convivir y a proyectar con él. Su caracter prestacional, siempre en entredicho, se ha visto ralentizado por la lentitud con la que han ido apareciendo nuevos Documentos Reconocidos.

Esta revolución normativa, de la que aún quedan réplicas menores, nos ha hecho más fuertes.

vela.jpg vela.jpg vela.jpg vela.jpg cte.jpg

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CTE!

CTE-DB SUA. Textos refundidos tras la modificación de Febrero 2010

El antiguo DB SU, en adelante DB SUA, ha sido el documento que más modificaciones ha tenido con la entrada en vigor de este Real Decreto 173/2010. Dicha modificación consiste en la inclusión de la exigencia de accesibilidad en una nueva sección, la SUA 9, en la que se exponen las condiciones de accesibilidad y de información y señalización para la accesibilidad.

Asimismo el resto de secciones se ven afectadas por estos cambios, como por ejemplo en las nuevas dimensiones mínimas en escaleras ubicadas en itinerarios accesibles o en todas las zonas de uso público. Como consecuencia se incorporan múltiples definiciones en el anejo A de terminología como todo lo referido a accesible (alojamiento, ascensor, itinerario, mecanismo…) y nuevos conceptos como uso público y uso privado independientemente de la titularidad.

Los textos facilitados por el Ministerio de Vivienda son dos, el primero en formato “pdf” es el texto refundido propiamente dicho y el segundo en formato “doc” contiene las correcciones resaltadas en amarillo.

adobe.jpg    CTE. DB SUA (febrero 2010)    word.jpg 

RECOMENDACIONES:

- Para el pdf: Si tienes una versión de Acrobat Reader anterior a la 7.1 puedes tener problemas de impresión con el pdf, te recomendamos actualizarla en http://get.adobe.com/es/reader/ (es gratuito).

- Para el doc: Lo puedes abrir desde cualquier versión de Word de Office, pero con Open Office hay un problema de incompatibilidad y se desconfiguran las notas del documento.

CTE-DB SI. Textos refundidos tras la modificación de Febrero 2010

En la parte II, DB SI se ha modificado en aquellos aspectos en que las referencias al DB SU debían ser cambiadas, además de incorporar medidas de seguridad de evacuación de personas con discapacidad en caso de incendio (SI-3.9) y la inclusión de conceptos como Ascensor de emergencia y Zonas de refugio, en el anejo A de terminología.

Los textos facilitados por el Ministerio de Vivienda son dos, el primero en formato “pdf” es el texto refundido propiamente dicho y el segundo en formato “doc” contiene las correcciones resaltadas en amarillo.

adobe.jpg    CTE. DB SI (febrero 2010)    word.jpg

RECOMENDACIONES:

- Para el pdf: Si tienes una versión de Acrobat Reader anterior a la 7.1 puedes tener problemas de impresión con el pdf, te recomendamos actualizarla en http://get.adobe.com/es/reader/ (es gratuito).

- Para el doc: Lo puedes abrir desde cualquier versión de Word de Office, pero con Open Office hay un problema de incompatibilidad y se desconfiguran las notas del documento.

CTE-PARTE I. Textos refundidos tras la modificación de Febrero 2010

Ya tenemos los textos refundidos de los documentos del CTE a los que ha afectado la modificación de febrero 2010.

En la parte I (articulado) se han modificado aquellos aspectos que hacían referencia al DB SU para incluir las cuestiones relativas a accesibilidad, con la consecuente modificación del nombre por DB SUA y la inclusión de la nueva Exigencia Básica SUA 9: Accesibilidad (art.12) que se establece a partir de ahora. 

Los textos facilitados por el Ministerio de Vivienda son dos, el primero en formato “pdf” es el texto refundido propiamente dicho y el segundo en formato “doc” contiene las correcciones resaltadas en amarillo.

  adobe.jpg    CTE. PARTE I (febrero 2010)    word.jpg

RECOMENDACIONES:

- Para el pdf: Si tienes una versión de Acrobat Reader anterior a la 7.1 puedes tener problemas de impresión con el pdf, te recomendamos actualizarla en http://get.adobe.com/es/reader/ (es gratuito).

- Para el doc: Lo puedes abrir desde cualquier versión de Word de Office, pero con Open Office hay un problema de incompatibilidad y se desconfiguran las notas del documento.

Página siguiente »