Archivo para febrero, 2010

Morteros. Fichas para Proyecto y Obra

La Asociación Nacional de Fabricantes de Morteros (AFAM) ha realizado una serie de fichas muy útiles tanto para la fase de redacción del proyecto como para la dirección de obra. En ellas podeis encontrar la simbología y designación actual de los morteros, referencias a la normativa vigente, modelos de Declaración de conformidad, Marcado CE, etc.

Designación de los morteros……………………..enlace-descarga.jpg

Morteros para albañilería………………………………………enlace-descarga.jpg

Morteros de revestimiento………………………………………………..enlace-descarga.jpg

Morteros autonivelantes……………………………………………………………….enlace-descarga.jpg

Adhesivos cementosos……………………………………………………………………………enlace-descarga.jpg

 

DB-SUA. Aprobado en el Consejo de Ministros

La modificación del actual DB-SU, rebautizado con el nuevo nombre de DB-SUA (Seguridad de Utilización y Accesibilidad) fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes. El cambio de nombre se debe a la incorporación de nuevas exigencias relacionadas con la accesibilidad, tal como os comentábamos en la entrada del 2 de noviembre de 2009.

Este nuevo Real Decreto modifica también el DB SI, adaptándolo al nuevo DB-SUA. Se espera su publicación en el BOE a lo largo de esta semana y tendrá un período transitorio para su aplicación de seis meses.

consejo-de-ministros.jpg 

Os informaremos puntualmente.

Catálogo de Elementos Constructivos. CAT-EC-v06.2 (ene/10)

Se ha vuelto a actualizar la versión/borrador del Catálogo de Elementos Constructivos, no obstante en esta versión 6.2 los cambios son pocos (incluso hay algún problema de maquetación)

Tratándose de un catálogo de 144 páginas, si lo teneis impreso, os recomendamos que imprimais sólo las cinco páginas que os ofrecemos a continuación.

enlace-descarga.jpg (Vereis que alguna página lleva gráficos de la anterior, pero es por lo que comentábamos antes)

Si quereis el pdf completo de esta versión, os lo podeis descargar en la página web del CTE.

Corrección de errores de la modificación del RITE

Sale hoy publicada en el BOE la corrección de errores del RD 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el RITE, del que ya os dimos cuenta en su momento. Al tratarse de un texto breve os lo transcribimos aquí:

Advertidos errores en el texto del Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 298, de 11 de diciembre de 2009, se procede a efectuar las oportunas rectificaciones:
En la página 104924, segunda línea del primer párrafo, donde dice: «… que contiene 32 medidas,… », debe decir: « … que contiene 31 medidas,… ».
En la página 104925 y en el apartado segundo de la I.T.3.8.1 Ámbito de aplicación, donde dice: «… que estén acondicionados situados…»; debe decir: «… que estén acondicionados, situados…».
En la página 104926 y en el primer párrafo de la I.T.3.8.3 Procedimiento de verificación, donde dice: «… Este dispositivo será obligatorio en los recintos destinados a los usos indicados en el apartado 1 de la I.T.3.8.1.2 anterior, cuya superficie sea superior a 1.000 m2.»; debe decir: «… Este dispositivo será obligatorio en los recintos destinados a los usos indicados en el apartado 2 de la I.T.3.8.1 anterior, cuya superficie sea superior a 1.000 m2.»
En la página 104927, en la disposición transitoria única, donde dice: «… en el apartado 1 de la I.T.3.8.3…», debe decir: «en la I.T.3.8.3 y en la I.T.3.8.4, respectivamente,…».

El texto original del BOE lo encontrareis en la página de normativa… imaxenormativa.jpg

Condiciones climáticas exteriores de proyecto

Esta nueva Guía Técnica del IDAE se encuentra en trámite de aprobación por parte de la Comisión Asesora del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios para ser Documento Reconocido del RITE.

El objetivo de esta guía técnica es facilitar una información actualizada sobre las condiciones climáticas exteriores utilizadas habitualmente en los proyectos de las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria en los edificios, destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas.

enlace-descarga.jpg