Archivo para diciembre, 2009

El Listado de Normativa de Obligado Cumplimiento (LNOC)

Como hemos recibido varias consultas referentes al motivo por el cual hay que incluir en todo proyecto un listado de normativa de obligado cumplimiento trataremos desde aquí dar una respuesta colectiva.

Por un lado tenemos la obligatoriedad de su inclusión, tal como se indica en el encabezado del LNOC del COAG ésta se debe a lo dispuesto en el art. 1º a). Uno del Decreto 462/1971, de 11 de marzo, del Ministerio de la Vivienda  por el que se dictan normas sobre la redacción de proyectos y la dirección de obras de edificación.

Y por otro tenemos su utilidad, que no es otra que establecer el marco normativo que afecta al proyecto. Ésto, que hace unos años podría tener menos trascendencia ya que las normas aparecían o se modificaban con menor velocidad, a día de hoy es mucho más importante dados los vertiginosos cambios y modificaciones.

Un Proyecto tiene la obligatoriedad de cumplir la normativa vigente en la fecha de la solicitud de licencia. Esta normativa es la incluida en el LNOC del proyecto. Aúnque durante el trámite de concesión entren en vigor nuevas normas o modificaciones de las actuales, éstas no afectarán al Proyecto. Incluso una vez concedida la licencia, dentro de los plazos establecidos en la propia licencia o en las disposiciones transitorias de las nuevas normas, el LNOC es el marco normativo válido.

astrolabio.pngQue en nuestro proyecto vaya incluido ese listado, además de ser obligatorio, es una garantía ante cualquier contingencia.

Código de Accesibilidade. FICHAS

Hace unos días os comentábamos que no teníamos en formato pdf las Fichas Justificativas del Código de Accesibilidad. Hoy, por gentileza de una compañera que nos las ha enviado, os las podemos ofrecer:

A-1 Barreiras arquitectónicas urbanísticas
A-2 Barreiras arquitectónicas nos edificios de uso público
A-3 Aparcadoiros de edificios de uso público
A-4 Barreiras arquitectónicas nos edificios de uso residencial
A-5 Barreiras arquitectónicas dos edificios con vivendas reservadas
A-6 Barreiras no transporte
A-7 Barreiras na comunicación

Gracias  mar.jpg

RD 1826/2009. Modificación RITE

Como ya os habíamos adelantado, el Reglamento de Instalaciones Térmicas sufre una modificación provocada por el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 que contiene, entre otras medidas, la obligación de limitar las temperaturas a mantener en el interior de los locales destinados a usos administrativos, comerciales, culturales, de ocio y en estaciones de transporte, con el fin de reducir su consumo de energía.

Esta modificación sale hoy publicada en el BOE y además de la incorporación de un nuevo epígrafe IT 3.8 Limitación de las temperaturas, matiza las condiciones de prohibición de ciertas calderas  a partir del 2010 y 2012 establecidas en el epígrafe IT 1.2.4.1.2.1.7.

Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el RITE boe.jpg

Guías Técnicas de materiales aislantes

Se trata de una colección de Guías Técnicas para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios realizadas por el IDAE. Cada una de ellas está referida a un tipo de material aislante. “Soluciones de aislamiento con…”:

Poliestireno Expandido (EPS)

Poliestireno Extruido (XPS)

Lana Mineral

Poliuretano (PUR)

Acristalamiento y Cerramiento Acristalado

Espumas Flexibles

La versión impresa se puede solicitar a través del departamento de publicaciones del IDAE.

Aprobada la regulación que limita las temperaturas en los espacios públicos

En el Consejo de Ministros del pasado viernes se aprobó un Real Decreto que, entre otras cosas, exige que se realice una modificación de determinados preceptos del RITE, en concreto, de su Instrucción Técnica IT-3 dedicada al mantenimiento y uso de estas instalaciones. Está pendiente su publicación en el BOE.

La nueva normativa se aplicará en el interior de los edificios y locales climatizados destinados a usos administrativos, comerciales, culturales, de ocio, y en estaciones de transporte, con el fin de reducir su consumo de energía. 
(…)
Con el fin de ahorrar energía, se establece, además, que los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas que impidan que éstas permanezcan abiertas permanentemente.

Referencia del Consejo de Ministros   therm.jpg

3 de diciembre. DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hoy se conmemora el Día Mundial de las personas con discapacidad. Para unirnos a esta celebración incorporamos este enlace a la web del CTE desde donde os podeis bajar la Guía Técnica de Accesibilidad en la Edificación. “…este documento no pretende imponerse por vía legal.(…) Sí se pretende, en cambio, con la guía, establecer ciertas condiciones mínimas que permitan a un número cada vez mayor de personas disfrutar de forma autónoma de los usos y servicios de los edificios”

Guía Técnica de accesibilidad en la Edificación

Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (extracto)

Todos somos vulnerables a la discapacidad, ya sea temporal o permanente, sobre todo a medida que nos hacemos mayores. En la mayoría de los países, por lo menos una persona de cada 10 padece una discapacidad que puede revestir la forma de una deficiencia física, mental o sensorial. Una cuarta parte de la población mundial cuida o es familiar de una persona con discapacidad, por lo que se ve directamente afectada por el problema.

Leer mensaje completo… logo.gif