Archivo para noviembre, 2009

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. Preguntas y Respuestas

Con fecha de 21 de octubre de 2009 se ha publicado un nuevo documento de Preguntas y respuestas del RD 47/2007 de Certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

enlace-descarga.jpg

ACCESIBILIDADE (Ámbito autonómico). Estado actual

La normativa de accesibilidad en Galicia es la aprobada en la Lei 8/1997 de 20 de agosto de accesibilidade e supresión de barreiras y en el decreto que la desarrolla D35/2000 de 28 de xaneiro Regulamento de desenvolvemento e execución da Lei de accesibilidade e supresión de barreiras, así como las ordenanzas municipales correspondientes.

accesibilidade.JPG

En el año 2002 la Consellería de Asuntos Sociais editó el Código de accesibilidade, una publicación en la que se reunían tanto la Lei como el Reglamento además de una serie de fichas justificativas para el cumplimiento de la normativa. Esta publicación, que casi seguro teneis todos los colegiados del COAG, la podeis encontrar en la biblioteca de todas las delegaciones. En formato pdf tan sólo encontramos la portada y presentación de la misma.

En los años 2003 y 2004 la Comisión de accesibilidade hizo públicos una serie de dictámenes emitidos en respuesta a consultas concretas. Aquí os los dejamos: Dictámenes 2003  Dictámenes 2004

Por último aquí os dejamos el enlace a la Comisión Técnica de Accesibilidad, donde también podreis dercargar la normativa.

Procedimiento simplificado para la CEE de edificios de vivienda. Ce2

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Energía ha icluído como Documento Reconocido el Procedimiento Simplificado para la Certificación de Eficiencia Energética en Edificios de Viviendas Ce2. (ver lista documentos reconocidos)

A diferencia de la única Opción Simplificada reconocida hasta ahora que sólo permitía obtener calificaciones D o E, con este nuevo procedimiento se puede conseguir cualquier otra calificación. Se ha desarrollado además una plantilla excel para su aplicación.

 Procedimiento Ce2  ce2.jpg                                                       Plantilla Ce2 logo_excel.JPG 

El procedimiento es aplicable a todos los edificios destinados a vivienda del territorio peninsular cuando se cumplan las condiciones establecidas en el DB HE1 para la aplicación de la opción simplificada de limitación de la demanda. Para los territorios no peninsulares, Islas Baleares, Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se prevé desarrollar un procedimiento complementario personalizado.

ACCESIBILIDAD (Ámbito estatal). Presente y Futuro

Se avecinan cambios en el marco normativo estatal de la accesibilidad y supresión de barreras. Antes de que esto ocurra os hacemos un resumen del estado actual y de las novedades que están por llegar.

accesibilidad.gif

En cumplimiento del mandato del artículo 49 de la Constitución, se dictó la Ley 13/1982, de integración social de los minusválidos, donde se recogen las medidas  tendentes a facilitar su movilidad y accesibilidad indicando que las administraciones públicas competentes debían aprobar las normas urbanísticas y arquitectónicas básicas.

Tras más de 20 años y ante la existencia de diferentes Leyes y Reglamentos de ámbito autonómico sin un referente unificador, se consideró necesario promulgar la  Ley 51/2003, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad (LIONDAU). Esta ley establece que el Gobierno aprobará unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y las edificaciones.

Hace dos años se aprobó el Real Decreto 505/2007 de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. En él se da respuesta a la necesidad de armonizar y unificar términos y parámetros, de establecer medidas que favorezcan el uso normalizado del entorno construido y de los espacios urbanos, asumiendo la pluralidad dentro de la discapacidad.

Por otra parte, según la LIONDAU y lo establecido en el RD 505/2007, se deben incorporar al CTE las condiciones básicas de accesibilidad en los edificios. En este sentido se encuentra ya en una fase muy avanzada la redacción de la modificación del DB SU, que pasará a denominarse DB SUA (Seguridad de Utilización y Accesibilidad). La modificación también afectará en alguna medida al DB SI. Prevemos que su aprobación sea a finales de año.

Y en lo referente a los espacios públicos urbanizados, deciros que también se encuentra en redacción la Orden Ministerial que regulará dichas condiciones.

Os mantendremos puntualmente informados.