Archivo para septiembre, 2009

REGISTRO DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En el artículo 2 de la Orde do 3 de setembro de 2009 pola que se desenvolve o procedemento, a organización e o funcionamento do Rexistro de Certificados de Eficiencia Enerxética de Edificios da Comunidade Autónoma de Galicia se establece la obligación de inscripción en el Registro de los Certificados de Eficiencia Energética de los edificios por parte del promotor.

Para poder así transmitirselo a nuestros clientes y según nos informan desde el INEGA, el procedimiento de registro de los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios, obligado desde la entrada en vigor del Decreto 42/2009 el pasado día 5 de septiembre es el siguiente:

Se presentará el Certificado de Eficiencia Energética, una vez visado, en el registro único (cualquier ventanilla) de la Xunta de Galicia, dirigido a la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas, perteneciente a la Consellería de Industria, desde donde será enviado al INEGA para su validación antes de proceder a la inscripción en el registro.

No obstante, y según información facilitada por el propio INEGA, el “CÓDIGO DE REGISTRO” nos lo facilitarán de forma provisional en el momento de su presentación y, tras la evaluación por parte del INEGA de la documentación, se procederá a su confirmación o, en caso negativo, a la subsanación de incidencias de la documentación.

En el siguiente enlace se encuentran los modelos de solicitud y certificado en formato pdf. rexistro.jpg

Asimismo en la misma Orden se menciona la posibilidad de solicitar la inscripción en el registro vía telemática para lo que habrá que tener un certificado digital.

DB HR (modificado 23/09/09)

La corrección de errores de la modificación del CTE de abril 2009 publicada ayer en el BOE, afecta al DB HR en varias páginas aúnque en su mayor parte se trata de erratas o matizaciones.

Tomamos con cautela el cambio de la Tabla 3.2. en lo referente al cambio de notas al pie de los valores de la quinta columna -que pasa de (11) a (10)- ya que no se corresponde la corrección en la parte “donde dice…”

Aquí os dejamos el DB HR actualizado. enlace-descarga.jpg

(Si vais a imprimirlo recordad que basta con sustituir las pág. HR-2, HR-3, HR-4, HR-5, HR-9, HR-11, HR-16, HR-17 y HR I-1 [8, 9, 10, 11, 15, 17, 22, 23 y 81 de 90 en el pdf])

DB HS (modificado 23/09/09)

La corrección de errores de la modificación del CTE de abril 2009 publicada hoy en el BOE, afecta al DB HS en una cuestión menor.

Se suprime la coletilla “o superior” a la hora de establecer la exigencia de permeabilidad al aire de la carpintería en posición de apertura de microventilación, quedando únicamente la clase 1 según UNE EN 12207:2000, que por otro lado es la única que se puede alcanzar en dicha posición.

Aquí os dejamos el DB HS actualizado.  enlace-descarga.jpg

(Si vais a imprimirlo recordad que basta con sustituir la pág. HS3-2 [66 de 144 en el pdf])

DB SU (modificado 23/09/09)

La corrección de errores de la modificación del CTE de abril 2009 publicada hoy en el BOE, afecta al DB SU en una sola cuestión. Como creemos que puede resultar de interés os la comentamos.

Tras la última modificación se había suprimido el párrafo 2 del apartado 5 relativo a la limpieza de acristalamientos exteriores del SU-2. Esto suponía que para el uso Residencial Vivienda, fuera cual fuera la altura de dichos acristalamientos, debían cumplir con el esquema de la figura 5.1 para ser limpiados con seguridad lo que limitaba, sobre todo en tipologías de unifamiliar, la realización de grandes ventanales.

 fig5_1.JPG

Con la modificación introducida de queda fuera de dicha limitación cualquier acristalamiento que se encuentre a menos de 6 m sobre la rasante exterior. Lo cual es de agradecer.

Aquí os dejamos el DB SU actualizado. enlace-descarga.jpg

(Si vais a imprimirlo recordad que basta con sustituir la pág. SU2-8 [15 de 36 en el pdf])

CORRECCIÓN DE ERRORES Y ERRATAS DEL CTE (BOE 23/09/09)

En el BOE de hoy se ha publicado una lista de errores y erratas de la modificación del CTE que se hizo el pasado mes de abril. Estas correcciones afectan a los documentos DB-SU, DB-HS y en mayor medida al DB-HR

Aquí encontrareis la disposición  boe.jpg

Iluminación Eficiente, algo más que DB HE-3

Aúnque sabemos que la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación pasa por el cumplimiento del HE 3, afortunadamente no todo es normativa.

Aquí os dejamos una serie de guías de iluminación eficiente realizadas por el IDAE para ir más allá de un simple cumplimiento.

Guía Técnica. Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios.

Guía Técnica. Iluminación en oficinas

Guía Técnica. Iluminación en centros docentes

Guía técnica. Iluminación en hospitales

En busca de luz, un río nació. (Vinicius De Moraes)   klimt.jpg 

Actualización del programa LIDER

Como os comentamos hace unos días tras la actualización del CALENER VYP, acaba de incorporarse la homóloga del programa LIDER (01/07/09) en la web del CTE.

 lider.jpg
A pesar de que se indica que el archivo de revisión, en el que se enumeran los cambios incorporados en cada versión, está también actualizado, a día de hoy sigue sin actualizar.

20/09/09: El archivo de revisión ya ha sido actualizado.

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN AL REBT y FAQ

En los siguientes enlaces a la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio teneis la Guía de aplicación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (actualizada a febrero-2009) y las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Guía REBT  guia-rebt.jpg      Preguntas Frecuentes REBT faqs-rebt.jpg

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE CALDERAS

Tanto para la memoria de instalaciones como para el programa Calener necesitamos los datos técnicos de las calderas que vamos a incluir en nuestros proyectos.

 maquina.jpg

En esta base de datos del IDAE, que cuenta con más de 1000 calderas, se puede realizar una búsqueda sencilla por fabricante, modelo, tipo de combustible, etc. en CONSULTA SIMPLE

O también seleccionar la caldera en función de otros datos técnicos, en CONSULTA AVANZADA

Actualización del programa CALENER VYP

Ya se encuentra en la web del Ministerio de Industria la última actualización del programa CALENER VYP (01/07/09).

 calenervyp.JPG

Las mejoras incorporadas en esta versión se encuentran en éste documento: historial_versiones_calener_vyp_090107.pdf

Como ya sabeis el programa CALENER-VYP incluye el programa LIDER y algunas de las mejoras afectan a éste último, como es el caso de los puentes térmicos. Para evitar problemas de incompatibilidad entre ambos programas os recomendamos que utiliceis el LIDER que viene implementado en el CALENER VYP ya que el LIDER propiamente dicho no se ha actualizado todavía.

Página siguiente »