Archivo para septiembre, 2008

Aplicación voluntaria DB-HR Protección frente al ruido

AMPLIADA EN SEIS MESES LA APLICACIÓN VOLUNTARIA DEL DOCUMENTO BÁSICO DE PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DB-HR.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se extiende durante seis meses el periodo transitorio para que el Documento Básico de Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación sea de obligado cumplimiento. De este modo, a partir del 24 de abril de 2009, todos los edificios que se construyan tendrán que cumplir las especificaciones técnicas recogidas en el CTE en aras de conseguir la construcción de viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Es decir, que la fecha de entrada al periodo de aplicación obligatoria del DB-HR se demora hasta el 24/04/09.

Descarga: moratoria_boe_18_10_08.pdf

Enlace: consejo_de_ministros

CRITERIOS DB-SI DB-SU. SEPTIEMBRE 08

El Ministerio de Vivienda publica los “Criterios para la interpretación y aplicación de los Documentos básicos de Código Técnico de la Edificación: DB-SI – Seguridad en caso de incendio y DB-SU Seguridad de utilización” que recoge la recopilación de consultas dirigidas a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, actualizados a septiembre de 2008.

Descargar documento: consultas_DB-SI_DB-SU_septiembre08.pdf

Seguridad y Salud en las obras de construcción

Teniendo en cuenta la importancia del tema en nuestra profesión, vamos a introducir varias entradas en el blog para analizarlo y aclarar aspectos sobre el mismo.

Hay que dejar constancia que, cada vez más en la sociedad actual, se pretende limitar lo máximo posible los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Para tal misión existe la prevención de riesgos laborales.

En el artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (texto principal sobre el tema) se define la PREVENCIÓN como “el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.

Poco a poco iremos introduciendo toda la normativa referente, teniendo en cuenta en todo momento que se refiere a riesgos laborales, esto es, relacionados con la actividad laboral y dentro de la actividad de una empresa (o de un trabajador autónomo o profesional).

En esta primera entrada solamente haremos mención al marco jurídico general dentro del cual se mueve toda esta normativa.

01. MARCO JURÍDICO GENERAL

La seguridad laboral se ha plasmado en documentos legales nacionales e internacionales que constituyen el marco general sobre el que, posteriormente, se desarrolla la normativa específica sobre la materia. Citamos los siguientes:

- Constitución Española de 1978: en su artículo 40.2 encomienda a los poderes públicos el velar por la seguridad y la higiene en el trabajo.

- Convenio 155 de la O.I.T. (Organización Internacional de Trabajo): ratificado por España en 1985 y que establece obligaciones para el Estado en la materia.

- Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo: esta directiva contiene el marco jurídico general en el que se debe mover la política de prevención dentro de la Unión Europea. Ha sido traspuesta al derecho español a través de la Ley 31/1995.

- Directiva 92/57/CEE, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben aplicarse en las obras de construcción temporales o móviles: directiva fundamental para la segiridad y salud en las obras de construcción. Ha sido traspuesta al derecho español a través del R.D. 1627/1997.

Fichas Técnicas Estructuras

Los Asesores del COAG ponen a vuestra disposición una serie de fichas técnicas sobre temas de Seguridad Estructural. Cada mes el número se irá ampliando y podéis aportar vuestras sugerencias en el correo asesoriaestructuras@coag.es. Las fichas disponibles actualmente son las siguientes:

Ficha 1 > Cálculo > Hormigón > predimensionado de escalera de losa quebrada

Ficha 2 > Materiales > Hormigón > hormigón autocompactable

Ficha 3 > Cálculo > Hormigón > coeficiente de balasto

Ficha 4 > Cálculo > Hormigón > predimensionado de mensulas cortas

Ficha 5 > Documentos de Proyecto > forjados