Archivo para agosto, 2008

Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08

El Ministerio de la Presidencia acaba de publicar en el BOE num. 203, de viernes 22 de agosto, el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, por el que se aprueba la instrucción de hormigón estructural (EHE-08), que tiene por objeto regular el proyecto, ejecución y control de las estructuras de hormigón, tanto en obras de edificación como de ingeniería civil, al objeto de conseguir la adecuada seguridad de las mismas, preservando la de las construcciones que en ella se sustentan y la de los usuarios que las utilizan.

Las novedades normativas españolas y europeas, junto con la experiencia adquirida en la aplicación de la instrucción anterior han motivado su revisión. Además, el nuevo texto profundiza en temas tales como la durabilidad, la gestión de la calidad, y el uso de nuevos materiales y tecnologías; y regula el proyecto y ejecución de forjados prefabricados, hasta ahora en instrucción aparte. Comentar, por último, que los elementos prefabricados resistentes de hormigón para pisos y cubiertas que deban ostentar el marcado CE no necesitarán autorización de uso.

La EHE-08 deroga a la anterior EHE-98 y a la EFHE-02, así como a cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto, que entrar en vigor el 1 de diciembre de 2008. Pero no será de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiere efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que estas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni a tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor.

Enlace: EHE-08

Registro de Coordinadores de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción

La Xunta de Galicia acaba de publicar el Decreto 153/2008, de 24 de abril, por el que se crea el Registro de coordinadores y coordinadoras en materia de seguridad y salud en las obras de construcción.

En el Plan estratégico para la prevención de los riesgos laborales en Galicia 2007-2010 se encuentra el objetivo nº 4 de Mejorar el soporte normativo de las acciones preventivas en la comunidad autónoma. La primera acción propone la Aprobación de normativa específica que incida, directa o indirectamente, en la prevención, que incluye la elaboración del Registro de coordinadores y coordinadoras de seguridad y salud en obras de construcción.

Descargar documento: registro_coordinadores_seguridad_y_salud.pdf

Certificación Eficiencia Energética Edificios Existentes

El Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han presentado recientemente el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes. Se trata de la versión del 13 de junio de 2008 que adjuntamos para vuestra información así como un breve informe sobre el borrador.

Descargar documento: proyecto_real_decreto.pdf

                                 informe_asesores_coag.pdf