Archivo para marzo, 2008

GAS RADóN EN EDIFICIOS

Las Normas del Hábitat Gallego, en los apartados de calidad ambiental y sostenibilidad, recogen que se tendrá especial consideración en la eliminación de la posible contaminación de las viviendas por gas radón. Esto afectará tanto a los edificios de viviendas como a las viviendas unifamiliares, en los ámbitos de planeamiento sin ordenación detallada. El departamento de física de partículas de la Universidad de Santiago de Compostela está especializado en determinar la concentración de gas radón en interiores, en su valoración y en la orientación de las medidas correctoras.

Enlace: http://www.usc.es/genp/lar/

Circular 31. Marzo 2008. CONGRESO ENERGÍA SOLAR

pelos VER. circular 31

La Asociación Española de Energía Solar (AEDES), Sección Española de la International Solar Energy Society (ISES), anuncia la realización en Vigo del XIV Congreso Ibérico y IX Congreso Iberoamericano de Energía Solar, “Construyendo el Futuro Sostenible”.

_Areas temáticas

_Presentación de ponencias

_Ayudas del COAG

Más información en la página web del congreso:  http://webs.uvigo.es/cies2008/

Guía Técnica de aplicación del reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha colgado de su web, en el apartado de legislación de seguridad industrial, información adicional a la normativa legal entre la que destaca la Guía Técnica de aplicación del reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales.

Enlace: ministerio_de_industria

industrial

Clasificación de los productos de construcción. Modificación del RD.

Real Decreto 312/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego.

rd_312_2005.pdf

Real Decreto 110/2008, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 312/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego.

rd_110_2008.pdf

Certificado de Eficiencia Energética

El Real Decreto 47/2007, procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, contempla un distintivo común en todo el territorio nacional denominado etiqueta de eficiencia energética que hay que incluir en los Certificados de Eficiencia Energética. Adjuntamos a continuación un archivo excel que permite generar la etiqueta de eficiencia energética correspondiente, en función de la clasificación obtenida (letras A a G), tanto si ha sido calculada por la opción simplificada como por la opción general (programa Calener), siendo válida para todos los tipos de edificios (residenciales o no).

El Ministerio de Industria ha publicado un Documento Reconocido que establece un procedimiento simplificado para obtener la clasificación de edificios de VIVIENDAS que pueden utilizar la opción simplificada para el HE1. Adjuntamos a continuación MODELOS DE CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA de Proyecto y de Edificio Terminado que contienen la documentación mínima que debería contener un certificado energético:

A) de un Edificio de uso residencial VIVIENDA,

B) cuya clasificación se ha obtenido por el Procedimiento Simplificado,

C) presentado como Anexo a un Proyecto de Ejecución.

Es importante esta última condición puesto que en los modelos se evita la duplicidad de información remitiendo para los datos sobre la envolvente térmica y sobre las instalaciones a la memoria de cumplimiento del CTE del proyecto.

Descargar: certificado_proyecto_tipo_D.doc (revisado febrero 2008)

                             certificado_proyecto_tipo_E.doc (revisado febrero 2008)

                             certificado_edificio_terminado_tipo_D.doc (novedad febrero 2008)

                             etiquetas_certificado_eficiencia_energetica.xls (novedad marzo 2008)

Edición de DAV_HS. CSCAE. Salubridad. Revisada Diciembre 2007

El Documento de Aplicación a Vivienda (DAV) de Higiene, Salud y Medio Ambiente especifica los parámetros y procedimientos de justificación relativos a los Documentos Básicos (DB) de Salubridad que afectan a los edificios de viviendas; a los usos residencial así como aparcamiento o terciario que habitualmente coexisten con el primero. Sigue la estructura de los DB, simplificando y reordenando conceptos para facilitar su comprensión y aplicación. La correcta aplicación del DAV satisface el requisito básico de Salubridad.

La publicación tiene en cuenta las modificaciones del CTE publicadas en el RD 1317/2007, así como la CORRECCIÓN de errores del BOE nº 304 de 20 de diciembre de 2007.

Edición de DAV_SE-M. CSCAE. Seguridad Estructural. Madera. Revisada Diciembre 2007

El Documento de Aplicación a Vivienda (DAV) de Seguridad Estructural de Madera aplica los preceptos del Documento sico a casos y elementos de madera típicos de viviendas en casos usuales y sencillos. Pretende ser un complemento al DB de Madera reflejando a que da lugar su aplicación y ofreciendo soluciones que respetan sus indicaciones.

La publicación tiene en cuenta las modificaciones del CTE publicadas en el RD 1317/2007, así como la CORRECCIÓN de errores del BOE nº 304 de 20 de diciembre de 2007.

madera

Circular 23. Febrero 07. As novas Normas do Hábitat Galego

pelos    VER. circular 23�(anula a circular 19)

Decreto 262/2007, do 20 de decembro, polo que se aproban as Normas do Hábitat Galego.

_Entrada en vigor.

_Aplicación.

_Deroga.

_Verificación do seu cumprimento.

_Aspectos máis novidosos.

_Prazo límite presentación a visado.

Circular 24. Marzo 2008. RITE + RESIDUOS.

pelos VER. circular 24

Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios, R.D. 1027/2007; y la CORRECCIÓN de errores, BOE nº 51 de 28 de febrero de 2008.

Producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, R.D. 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula.

_Documentación de proyecto.

_Entrada en vigor.

_Proyectos en proceso.