Sección: 'Programas y Utilidades'

memorias 3_asistente para la redacción de proyectos de arquitectura

Desde el día 16 de mayo, está disponible el nuevo programa memorias 3, asistente para la redacción de proyectos de arquitectura.

La primera versión, v.3.0.0, permite desarrollar la documentación de cualquier proyecto mediante la ayuda de asistentes (DB-SI y telecomunicaciones) o con archivos asociados de los módulos CYPE, para la justificación de los DB del CTE y otras normativas de aplicación. En próximas versiones, el programa se irá actualizando sucesivamente hasta completar todos los asistentes y otras utilidades.

Para información y compras, pincha en la imagen

comprobar 4_programa para la comprobación de elementos estructurales

Desde el día 4 de mayo está disponible la nueva versión v.4.03 de comprobar 4, que incorpora el acceso a un nuevo programa para la comprobación de secciones de vigas de hormigón armado conociendo los esfuerzos a los que están sometidas (SECHOR); y otras mejoras como la modificación de los formularios de vigas de hormigón, acero y madera, para permitir su comprobación a partir de los momentos extremos además de sus cargas, lo que aporta un cálculo mucho más preciso; así como otras mejoras puntuales.

Esta versión es gratuita para los usuarios de comprobar 4. Si tiene conexión a internet, el programa le advertirá de que existe una nueva versión, y la actualización se realizará de forma automática. Si no es así la actualización puede descargarse directamente de la web.

Para información y compras, pincha en la imagen

TELECOMUNICACIONES: Informe de ámbito de aplicación por tipos de edificios

El ámbito de aplicación del nuevo marco normativo (RD.346/2011) no ha cambiado respecto al anterior (RD.401/2003), ni se introducen nuevas especificaciones al respecto. Es decir, sigue dependiendo del régimen de propiedad horizontal o del arrendamiento (exceptuando las viviendas unifamiliares).

En este informe del Área Técnica del Colexio de Arquitectos se pretende aclarar de una manera práctica los edificios que deben acogerse a esta normativa, mediante una clasificación con las tipologías más comunes en las es obligatoria la instalación de Infraestructura Común de Telecomunicaciones ICT y, por lo tanto, necesitan proyecto de telecomunicaciones.

Para descargar, pincha en la imagen

Sin comentarios

Nueva versión v.2.4.0 y soporte técnico 2012 del programa memorias 2

A partir de hoy, 20 de febrero, ya está disponible la nueva versión v.2.4.0 del programa memorias 2.

Los actuales usuarios pueden contratar el soporte técnico 2012 y los nuevos usuarios pueden comprar el programa memorias 2; en ambos casos con el soporte técnico anual que incluye las versiones y el servicio de consultas vía correo-e durante el año natural, así como la licencia para el futuro memorias 3, que estará disponible a lo largo del año 2012.

Entre otras, las novedades destacadas son las siguientes:

Memoria de telecomunicaciones. Se incorpora la justificación para el proyecto arquitectónico del cumplimiento del Real Decreto-Ley 1/1998, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, R.D. 346/2011 y orden ITC/1644/2011, que incluye el esquema de la instalación. Se accede desde el apartado “otros reglamentos”, tanto del proyecto básico como del proyecto de ejecución.

Cumplimiento DB-SI Seguridad en caso de incendio. Mejoras en la salida del documento de justificación.

Listado de normativa de obligado cumplimiento. Actualización a los últimos cambios normativos.

Para cualquier consulta:
Correo-e: soporte@cype.com

Para acceder a la web de memorias 2, pincha en la imagen

Sin comentarios

CHEQ4: nueva herramienta informática para instalaciones solares térmicas

El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y ASIT (la Asociación Solar de la Industria Térmica) han elaborado el CHEQ4, un programa informático con el fin de facilitar a todos los agentes participantes en el sector de la energía solar térmica de baja temperatura la aplicación, cumplimiento y evaluación de la sección HE4 incluida en la exigencia básica HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Para más información y para descargar el programa, pincha en la imagen.

Nueva versión memorias 2

Desde el día 10 de noviembre, ya está disponible la nueva versión v.2.3.2 del programa memorias 2 para la redacción de proyectos de arquitectura.

Entre otras, la novedad más destacable es la incorporación al programa de dos nuevos módulos de CYPE: arquímedes y generador del precios, a los que se accede desde el apartado Presupuesto del Proyecto de Ejecución, y que permiten desarrollar un presupuesto completo desde memorias 2:

Arquímedes. Es una herramienta completa para mediciones y presupuestos, y conecta con el Generador de precios de la construcción.

Generador de precios de la construcción. Permite obtener precios con las previsiones de costes ajustadas al máximo a la realidad. Incluye un nuevo sistema paramétrico, diseñado para acotar todas las opciones tipológicas, geográficas y económicas que inciden en el coste final de la obra, al tiempo que integra los productos de los principales fabricantes, con todas las opciones para cada uno de ellos.

Para más información, pincha en la imagen.

Registro ITeC de Materiales

Según Resolución de 8 de septiembre de 2011 de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Fomento se acuerda reconocer e inscribir en el Registro General del CTE, Sección 1ª: Documentos Reconocidos del CTE, el Registro ITeC de Materiales RM-CTE.

El RM-CTE es un registro público y voluntario en el que se recogen los valores de las prestaciones técnicas, de utilidad en fase de proyecto, y las certificaciones de calidad, para la recepción y ejecución de obra, de productos, equipos y sistemas, en el sentido que define el artículo 6.1.2.a de la Parte I del CTE.

Por todo lo comentado, se trata de una herramienta de utilidad para el conjunto de profesionales que representa.

Para acceder, pincha en la imagen.

DICCIONARIO VISUAL MULTIMEDIA DE LA CONSTRUCCIÓN

En nuestro trabajo de arquitecto la precisión es básica. Conocer los nombres de las herramientas, los materiales, las partes de la obra o de un elemento, es imprescindible para que las memorias o los presupuestos tengan la máxima calidad. Pero a veces olvidamos el nombre de cosas que conocemos perfectamente. Con este diccionario se pretende que nuestro sector tenga a mano una herramienta que permita ir de un concepto conocido a un término que no recordamos, con una información rigurosa, atractiva y precisa. De esta forma podremos saber de inmediato que lo que estamos pidiendo es una ‘rosca de asas’, o en castellano ‘palomilla, tuerca mariposa’.

Este Diccionario Visual de la Construcción, gallego y castellano, es un proyecto del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia financiado por la Consellería de Vivienda en el año 2008.

Para acceder, pincha en la imagen.

Nueva versión programa memorias 2

A partir de hoy, 23 de junio, ya está disponible la nueva versión v.2.3.1 del programa memorias 2 para la redacción de proyectos de arquitectura.

Entre otras, las novedades destacables son las siguientes:

Proyecto de demolición. Se incorpora un nuevo apartado para la redacción completa de un proyecto de demolición.

Estudio Básico de Seguridad y Salud. Nuevo anexo actualizado.

Listado de normativa de obligado cumplimiento. Actualización.

Información:

http://blogmemorias.coag.es/

Nueva versión memorias 2 (v.2.3.0)

desde el 26/01/2011, está disponible la nueva versión v.2.3.0 de memorias 2, programa para la redacción de memorias.

Los actuales usuarios ya podeís adquirir la versión v.2.3.0, y los nuevos usuarios podeís contratar el soporte técnico 2011, a través del blog del programa. En ambos casos se incluye el soporte técnico anual así como las versiones y el servicio de consultas vía e-mail, durante el año natural.

La nueva versión incorpora mejoras en las justificaciones del CTE, en los documentos básicos: DB-SE, DB-HE y DB-HR, así como en el Libro del edifico, con la parametrización del manual de uso y mantenimiento.

Más información y compra on-line a través del blog……….

Página siguiente »