Sección: 'Telecomunicaciones'

TELECOMUNICACIONES: Informe de ámbito de aplicación por tipos de edificios

El ámbito de aplicación del nuevo marco normativo (RD.346/2011) no ha cambiado respecto al anterior (RD.401/2003), ni se introducen nuevas especificaciones al respecto. Es decir, sigue dependiendo del régimen de propiedad horizontal o del arrendamiento (exceptuando las viviendas unifamiliares).

En este informe del Área Técnica del Colexio de Arquitectos se pretende aclarar de una manera práctica los edificios que deben acogerse a esta normativa, mediante una clasificación con las tipologías más comunes en las es obligatoria la instalación de Infraestructura Común de Telecomunicaciones ICT y, por lo tanto, necesitan proyecto de telecomunicaciones.

Para descargar, pincha en la imagen

Sin comentarios

Telecomunicaciones: ORDEN ITC/1644/2011

El 16 de junio de 2011 se publicó en el BOE la Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, aprobado por el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo.

La Orden tiene por objeto:

a) Aprobar el contenido y la estructura del proyecto técnico de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) en el interior de las edificaciones.

b) Regular el procedimiento de consulta e intercambio de información entre los proyectistas de las ICT y los operadores de telecomunicaciones.

c) Establecer el procedimiento de comprobación del cumplimiento de los requisitos por parte de las entidades que deseen prestar servicios de verificación de los proyectos técnicos de ICT.

d) Establecer los criterios básicos de verificación de los proyectos técnicos a aplicar por las entidades que presten servicios de verificación.

e) Establecer las obligaciones y requisitos del director de obra en una ICT.

f) Establecer determinados modelos de acta de replanteo, de certificaciones de fin de obra y de protocolos de pruebas para distintos tipos de instalaciones, y los casos en que se deben emplear.

g) Establecer el formato y contenido del manual de usuario de la instalación ejecutada.

Entrará en vigor el 16 de julio de 2011; pero los proyectos técnicos, actas de replanteo, anexos, certificaciones de fin de obra, boletines de instalación y protocolos de pruebas que se presenten ante la Administración en el plazo de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente orden, podrán adaptar su contenido bien a lo dispuesto en la presente orden, bien a lo establecido en la derogada Orden CTE/1296/2003.

Para descargar, pincha en la imagen.

Nuevo reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones

Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.
El reglamento aprobado tiene como objeto:

- garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a las diferentes ofertas de nuevos servicios de telecomunicaciones, eliminando los obstáculos que les impidan poder contratar libremente los servicios de telecomunicaciones que deseen, así como garantizar una competencia efectiva entre los operadores, asegurando que disponen de igualdad de oportunidades para hacer llegar sus servicios hasta sus clientes
- favorecer y promocionar el alargamiento de la vida útil de las infraestructuras comunes de telecomunicación, impulsando el desarrollo de las tareas de mantenimiento necesarias para que las mismas permanezcan en todo momento en perfecto estado de funcionamiento.

Dicho reglamento, que entra en vigor el 2 de abril y deroga el Real Decreto 401/2003, presenta novedades, si bien algunas dependen del criterio del promotor:

1. El proyecto técnico ya no tiene que ir visado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, sino que se hará una inspección de cada instalación por parte de la Jefatura provincial de las telecomunicaciones.
2. A nivel de radio y televisión [RTV] ya no hay que incluir amplificadores para las señales analógicas de TV, solamente amplificadores para los canales de televisión digitales.
3. A nivel de telefonía la nueva normativa permite, a criterio del promotor, instalar:
– Cableado de cobre [como la norma anterior].
– Cableado de fibra óptica [mucho más potente].
– Cableado coaxial.
– Cableado de red Categoría 6 [como si fuera una red de ordenadores].

Cambios en la definición de los servicios incluidos en la red de telecomunicaciones.

  • STDP: servicios de telefonía disponibles al público
  • TBA: Servicios de telecomunicaciones de banda ancha prestados por operadores de redes de telecomunicaciones por cable.
  • SAI: Servicios de telecomunicaciones de banda ancha prestados por operadores de redes de telecomunicaciones de acceso inalámbrico
  • RTV: Servicios de radio difusión y televisión.

En cuanto al diseño y dimensionado de los elementos de la instalación:

- Registros principales: Cambian las dimensiones de los RITM (recinto de instalaciones de telecomunicación modular) y los tramos para establecer esas dimensiones según el nº de PAU.
- Registros secundarios: Se mantienen las dimensiones pero se añade su obligatoriedad en viviendas unifamiliares, y hasta 20 PAU superando las demás condiciones.
- Canalizaciones principales: Se mantienen las dimensiones de los tubos pero se modifican los tramos para establecer esas dimensiones según el nº de PAU.
- A partir de más de 30 PAU se realizará cálculo específico en proyecto de ICT
- Cuando el PAU por planta sea superior a 8, se dispondrá de más de una canalización principal, es decir, una canalización principal cada 8 viv/planta.
(PAU: punto de acceso al usuario por cada vivienda, oficina o local comercial)

Se introduce una nueva figura llamada “Hogar digital”, también a criterio del promotor, afrontando el tratamiento de diferentes necesidades de los usuarios de forma integrada, aproximando las viviendas y las edificaciones al objetivo de aumentar su sostenibilidad y su accesibilidad para personas con discapacidad.
Esta nueva denominación permite hacer las instalaciones interiores de usuario como una red, generando un bus de datos interior muy potente para domótica, internet, gestión remota, etc.

Para descargar los documentos pincha en las imágenes

Normativa (COAG):
enlace normativa COAG
Enlace al BOE
Enlace BOE

RD 346/2011. Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones

El pasado viernes 1 de abril de 2011, se publicó en el BOE, el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones

Derogación de normativa
Según la Disposición derogatoria única, queda derogado el Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, así como todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Entrada en vigor
Según la Disposición final tercera, el presente real decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 2 de abril de 2011.
Durante un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor, los proyectos técnicos que se presenten para solicitar licencia de obras y aquellos que se hubiesen presentado pero que no hayan sido ejecutados, podrán regirse por las disposiciones contenidas en los anexos del reglamento aprobado por el Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, tal y como se indica en la Disposición transitoria primera.