Sección: 'Seguridad'

Accesibilidad universal y actividad profesional. Arquitectura y urbanismo

Fundación ONCE ha puesto en marcha un nuevo foro técnico sobre Accesibilidad Universal en Discapnet, portal virtual sobre discapacidad cofinanciado por Fundación ONCE y Technosite,

Vía Libre, compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, mediante la participación de sus técnicos expertos, será la encargada de moderar, dinamizar, dar respuesta y fortalecer el contenido de este nuevo foro, denominado “Accesibilidad universal y actividad profesional. Arquitectura y urbanismo”.

El objetivo de este foro es compartir conocimiento e información en un lugar de encuentro virtual de técnicos interesados en materia de Accesibilidad Universal. Así, el nuevo espacio servirá para colaborar en la resolución de las dudas y dificultades que, a la hora de incorporar los criterios de accesibilidad en el trabajo cotidiano, encuentran los profesionales de la arquitectura y el urbanismo.

De este modo, se trata de aportar soluciones novedosas a problemas habituales, plantear dudas, abordar cuestiones no resueltas, vacíos o contradicciones entre diferentes leyes, informar de publicaciones, estudios o informes. Se trata, en definitiva, de canalizar las inquietudes de los profesionales del urbanismo y la arquitectura en su tarea, así como en la responsabilidad profesional y social de convertirse en los artífices de un entorno universalmente accesible para todas las personas.

Para acceder al foro, pincha en la imagen

comprobar 4_programa para la comprobación de elementos estructurales

Desde el día 4 de mayo está disponible la nueva versión v.4.03 de comprobar 4, que incorpora el acceso a un nuevo programa para la comprobación de secciones de vigas de hormigón armado conociendo los esfuerzos a los que están sometidas (SECHOR); y otras mejoras como la modificación de los formularios de vigas de hormigón, acero y madera, para permitir su comprobación a partir de los momentos extremos además de sus cargas, lo que aporta un cálculo mucho más preciso; así como otras mejoras puntuales.

Esta versión es gratuita para los usuarios de comprobar 4. Si tiene conexión a internet, el programa le advertirá de que existe una nueva versión, y la actualización se realizará de forma automática. Si no es así la actualización puede descargarse directamente de la web.

Para información y compras, pincha en la imagen

LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS AJUSTES RAZONABLES

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad. Lo forman más de 3,8 millones de hombres, mujeres y sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

Os adjuntamos en nuestra bitácora el documento LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS AJUSTES RAZONABLES, firmado por su presidente Don Luis Cayo Pérez Bueno, donde se abordan los ‘ajustes razonables’ desde diferentes puntos de vista: el concepto, la regulación en el derecho europeo y en el español, pronunciamientos judiciales, etc.

Para descargar pincha en la imagen

Actualización del DB-SUA y DB-SI con comentarios_diciembre 2011

La Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda ha publicado las nuevas versiones actualizadas a diciembre de 2011 de los Documentos Básicos DB SUA y DB-SI con comentarios. Las podéis encontrar en la página web del Código Técnico de la Edificación; no obstante, os facilitamos el acceso directo a los documentos.

Para descargar, pincha en los DB’s
DB-SI
DB-SUA

Consultas actualizadas: DB-SI y DB-SUA

SI-SUA-consultas

Se ha actualizado nuevamente la recopilación de consultas que el Área de Seguridad y Accesibilidad del Ministerio de Fomento ha ido resolviendo sobre:

  • DB-SI: Seguridad en caso de incendio
  • DB-SUA: Seguridad de Utilización y Accesibilidad.

Estas consultas aún no han sido incorporadas en las actualizaciones de los documentos recopilatorios de criterios de interpretación y aplicación ni en los documentos básicos comentados, que recientemente ha publicado la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Para descargar, pincha en la imagen.
Actualizado 02.12.2011

Documentos Básicos con comentarios y Documentos de Apoyo

La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas mantiene una política activa de aclaración de dudas, interpretaciones, etc. dirigidas a mejorar la aplicabilidad del CTE. Dicha política incluye la elaboración de documentos con comentarios, documentos de apoyo, etc; cuya relación con el CTE es muy directa.

Estos documentos, elaborados por el Ministerio, aunque no sean obligatorios, conforman, junto con el texto articulado del Código, el marco regulador aplicable.

Hace tiempo que el Ministerio ya había iniciado esta labor de aclaración e interpretación de dudas. En este sentido las recopilaciones de consultas relacionadas con los Documentos Básicos SI y SUA, así como la guía de aplicación del Documento Básico HR perseguían este objetivo. A partir de este momento irán apareciendo de forma paulatina documentos básicos con comentarios y documentos de apoyo para todos los requisitos. Actualmente, estos son los DB comentados:

DB SI con comentarios del Ministerio de Fomento
DB SUA con comentarios del Ministerio de Fomento
DB HR con comentarios del Ministerio de Fomento

Y los documentos de apoyo:

DA DB-SI/1 – Justificación de la puesta en obra de productos de construcción en cuanto a sus características de comportamiento ante el fuego

DA DB-SI/2 – Normas de ensayo y clasificación de las puertas resistentes al fuego y sus herrajes y mecanismos de apertura

DA DB-SI/3 – Mantenimiento de puertas peatonales con funciones de protección contra incendios reguladas por el DB SI

DA DB-SUA/1 – Clasificación de los vidrios según sus prestaciones frente a impacto y su forma de rotura según la norma UNE-EN 12600:2003

DA DB-SUA/2 – Criterios para la utilización de elementos y dispositivos mecánicos

Para descargar, pincha en la imagen.

Instrucción de Acero Estructural EAE. Publicación en el BOE

En relación a las estructuras de acero, hasta el momento la normativa de obligado cumplimiento se ha limitado al ámbito de la edificación. Estuvo formada inicialmente por una serie de normas MV y NBE aprobadas por varios reales decretos entre los años 1966 y 1982, que quedaron modificadas y agrupadas en la NBE EA-95 «Estructuras de Acero en edificación» aprobada en 1995. Esta Norma Básica constituyó un paso previo a la posterior adaptación de la reglamentación al «Eurocódigo para las estructuras de acero» que se produjo con la aprobación por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, del Documento Básico DB SE-A «Acero», integrante de la Parte II del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Esta nueva Instrucción EAE, cuyo ámbito de aplicación se extiende a todas las estructuras y elementos de acero estructural, tanto de edificación como de ingeniería civil, se verá complementada con la próxima revisión del ya citado Documento Básico «DB SE-A: Acero» del Código Técnico de la Edificación, cuyo ámbito de aplicación se limitará a estructuras de acero de edificación convencional, y cuyo contenido se adaptará a esta Instrucción de carácter más general y dando soluciones completamente coherentes con la de esta Instrucción.

La EAE es de carácter eminentemente técnico y adopta un enfoque prestacional en línea con las instrucciones y códigos mas recientes, como es el citado CTE. Ello permite no limitar la gama de posibles soluciones y fomenta el uso de nuevos productos y técnicas innovadoras. Para ello, se establecen y cuantifican unas exigencias de forma que puedan ser objeto de comprobación y cuyo cumplimiento acredita la satisfacción de los requisitos exigibles a las estructuras, y en especial el relativo a la seguridad.

Su entrada en vigor será a los seis meses de su publicación en el BOE, es decir, el 23 de diciembre de 2011; pero no será de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que éstas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni de tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor, salvo que por el correspondiente órgano competente, o en su caso por el promotor, se acordase acomodar el proyecto al contenido de la «Instrucción de Acero Estructural (EAE)».

Para descargar, pincha en la imagen.

Nueva Ley de Montes de Galicia

La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia ha iniciado la tramitación de la que será la próxima Ley de Montes de Galicia, que limitará la segregación de terreno forestal para frenar el “minifundismo” y el abandono rural, y que reducirá la denominada franja de seguridad contra incendios forestales por proximidad con edificaciones, lo que supone una “actualización” de lo que recoge la Ley de Incendios aprobada en 2007 por el anterior Gobierno bipartito.

El contenido y alcance de la nueva norma se someterá a consultas con el sector, se abordará en el Consejo Forestal previsiblemente a finales del mes, y posteriormente se remitirá al Parlamento.

La nueva normativa rebaja la franja de seguridad de vegetación contra incendios en torno a edificaciones, en la que la vegetación debe estar “controlada”, de 100 a 50 metros y de 50 a 30 metros un segundo perímetro, en los que no puede haber especies arbóreas pirófitas o que favorezcan la propagación del fuego, como pueden ser pinos y acacias.

Se nivelan además las responsabilidades ante estas franjas de vegetación, pues los propietarios de montes podrán reclamar perjuicios si los propietarios de edificaciones existentes y anexas no atienden a estas normas de limpieza. Han de prever además un espacio de 30 metros de separación de la población arbolada.

Esta determinación se ha adoptado por consejo de los técnicos y para facilitar el cumplimiento de la norma y establecer una regulación más realista.

La ley tiene un triple objetivo: “La concienciación social sobre la importancia de los montes y la trascendencia de su ordenación, la regulación de los usos forestales para hacerlo rentable y la lucha contra el minifundismo”.

  • Regula en modo amplio y pormenorizado todo lo relativo a la ordenación, planificación, defensa y aprovechamiento del monte gallego y busca reducir el tradicional minifundio de la propiedad forestal.
  • Ordena los aprovechamientos forestales optimizando las diversas actividades y usos que permite el monte.
  • Determina también que, en los montes públicos, “al menos el 40 por ciento” de los aprovechamientos deberá “revertir en la mejora” de los propios montes, un porcentaje que se elevará “al cien por cien” en el caso de que dichos aprovechamientos sean causa de un incendio forestal.
  • Asimismo, pretende favorecer las explotaciones agrarias que necesitan base territorial y mantener el arbolado, especialmente el autóctono.

En definitiva, se trata de abordar ordenación del monte gallego, para optimizar su aprovechamiento en una Comunidad eminentemente forestal y en la que el monte tiene un papel preponderante.

Ley de Montes Pincha en la imagen
para ver la información oficial del Consello da Xunta

Consultas DB-SI_DB-SUA

Por su interés, os adjuntamos algunas consultas con respuestas oficiales sobre el DB-SI y el DB-SUA. Dichas aclaraciones se incorporarán en las próximas actualizaciones a los documentos recopilatorios de criterios de interpretación y aplicación que publica el Ministerio de Vivienda.

memoria.JPG
Actualizado a 07/06/11

Instrucción de Acero Estructural (EAE)

El Consejo de Ministros aprobó el 27.05.2011 la instrucción de acero estructural (EAE) aplicable a todas las estructuras y elementos de acero estructural de edificación o de ingeniería civil.

Esta reglamentación técnica tiene como finalidad establecer los requisitos que deben cumplir las estructuras construidas en acero, con especial consideración en los factores relativos a la seguridad (resistencia mecánica, estabilidad…), además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

La norma aporta el procedimiento para cumplir las exigencias y requisitos establecidos, e incorpora los criterios de seguridad imperantes en el marco europeo relativos al proyecto de estructuras de acero, adoptándose para ello el formato de seguridad de las normas europeas denominadas “eurocódigos estructurales”.

Las exigencias que debe cumplir una estructura de acero, en proyecto, construcción y mantenimiento son:

- Exigencias relativas al requisito de seguridad estructural
Se entiende que el cumplimiento de esta Instrucción, complementada por las correspondientes reglamentaciones específicas relativas a acciones, es suficiente para garantizar la satisfacción de este requisito de seguridad estructural.
- Exigencias relativas al requisito de seguridad en caso de incendio
El cumplimiento de esta Instrucción no essuficiente para el cumplimiento de este requisito, siendo necesario cumplir además las disposiciones del resto de la reglamentación vigente que sea de aplicación.
- Exigencias relativas al requisito de higiene, salud y medio ambiente
El cumplimiento de esta Instrucción es suficiente para la satisfacción de este requisito, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones del resto de la legislación vigente de carácter medioambiental que sea de aplicación.

Novedades normativas.

Hasta ahora la norma vigente se limitaba al ámbito de la edificación (Documento Básico DB SE-A Acero del Código Técnico de la Edificación). Con el Real Decreto se amplía su aplicación a la ingeniería civil, en la que se incluyen las infraestructuras del transporte.

Además, la Instrucción EAE incorpora las últimas novedades técnicas que se han producido en este ámbito en la normativa técnica europea, y equipara, a efectos reglamentarios, el hormigón y el acero en la construcción de estructuras.

Para descargar los documentos pincha en las imágenes

Articulado
Anejos

O en la web del Ministerio, en los enlaces correspondientes a ‘Articulado’ y ‘Anejos’

Página siguiente »