Sección: 'Anejos a la memoria'

Seguridad y Salud: GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

La GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, de carácter no vinculante y actualizada a fecha de 15 de marzo de 2012, ha sido elaborada en cumplimiento de lo establecido en la disposición final primera del RD 1627/1997 y tiene por objetivo facilitar la aplicación del mencionado real decreto y proporcionar criterios e información técnica para la evaluación y prevención de los riesgos en el ámbito de las obras de construcción.

Para descargar, pincha en la imagen

comprobar 4_programa para la comprobación de elementos estructurales

Desde el día 4 de mayo está disponible la nueva versión v.4.03 de comprobar 4, que incorpora el acceso a un nuevo programa para la comprobación de secciones de vigas de hormigón armado conociendo los esfuerzos a los que están sometidas (SECHOR); y otras mejoras como la modificación de los formularios de vigas de hormigón, acero y madera, para permitir su comprobación a partir de los momentos extremos además de sus cargas, lo que aporta un cálculo mucho más preciso; así como otras mejoras puntuales.

Esta versión es gratuita para los usuarios de comprobar 4. Si tiene conexión a internet, el programa le advertirá de que existe una nueva versión, y la actualización se realizará de forma automática. Si no es así la actualización puede descargarse directamente de la web.

Para información y compras, pincha en la imagen

V CONVENIO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El V CONVENIO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN fue publicado en el BOE nº64 del jueves 15 de marzo de 2012, firmado por la Confederación General de la Construcción y por las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores.

Las partes signatarias son conscientes de la necesidad de continuar una política operativa en materia de prevención de riesgos profesionales, de adoptar las medidas necesarias para la eliminación o reducción de los factores de riesgo y de la consiguiente disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en las empresas, así como del fomento de la información y formación de los trabajadores y de sus representantes.

Para descargar pincha en la imagen

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

El borrador de REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Fomento, en trasposición de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, obliga a que todos los edificios existentes, cuando se vendan o arrienden, dispongan de un certificado de eficiencia energética.

Por otro lado, este Real Decreto se redacta en desarrollo de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible para dar cumplimiento al artículo 83.3, donde se determina que los certificados de eficiencia energética de edificios existentes se obtendrán de acuerdo con el procedimiento básico que se establezca reglamentariamente. Dicho procedimiento se redacta en el presente borrador para su aprobación en corto plazo.

Antes del 1 de enero de 2013, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pondrá a disposición del público los programas informáticos de certificación de eficiencia energética para edificios existentes, que serán de aplicación y tendrán la consideración de documento reconocido.

Por último, comentar que también se modifica el Real Decreto 47/2007 por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, añadiendo tres nuevos párrafos al apartado 3 del artículo 1 y modificando el párrafo a) del artículo 14.

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

DIRECTIVA 2002/91/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

Para acceder a la web del Ministerio, pincha en la imagen

Instrucción de Acero Estructural EAE comentada

La Instrucción de Acero Estructural EAE constituye una nueva reglamentación técnica en el ámbito de la construcción en acero, tanto en edificación como en ingeniería civil.

La EAE entrò en vigor el 23 de diciembre de 2011, seis meses después de su publicación en el BOE; pero no será de aplicación a los proyectos cuya orden de redacción o de estudio, en el ámbito de las Administraciones públicas, o encargo, en otros casos, se hubiese efectuado con anterioridad a su entrada en vigor, ni a las obras de ellos derivadas, siempre que éstas se inicien en un plazo no superior a un año para las obras de edificación, ni de tres años para las de ingeniería civil, desde dicha entrada en vigor, salvo que por el correspondiente órgano competente, o en su caso por el promotor, se acordase acomodar el proyecto al contenido de la «Instrucción de Acero Estructural (EAE)».

Adjuntamos enlace a la página del Ministerio de Fomento, desde donde se puede descargar la publicación que recoge, con independencia de la parte dispositiva incluida en el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo, el contenido completo de la Instrucción de Acero Estructural que se adjunta al mismo y al que se le incorporan un conjunto de comentarios a su articulado, efectuados por la Comisión Permanente de Estructuras de Acero.

Para acceder, pincha en la imagen.

VISIONES ARQUITECTÓNICAS

En el undécimo acto de Visiones Arquitectónicas, que tuvo lugar el 16 de noviembre en Salón de Actos de Ministerio de Fomento, se puso el acento en el papel de la rehabilitación sostenible hoy en día y en el futuro más inmediato.

Frente a un sector necesitado de reinventarse, aspecto en el que coincidieron todos los ponentes, se abrió el debate en torno a su regulación y medición, su certificación, así como las problemáticas a que debe enfrentarse en los proyectos en su práctica diaria. También se presentaron herramientas de análisis del proyecto de rehabilitación incluyendo parámetros usualmente olvidados, pero determinantes.

En resumen, a través de un análisis de 360º, se presentaron retos, propuestas y experiencias en torno a un sector que todos coincidieron en calificar de esencial e imprescindible para superar la difícil situación económica, energética, social y ambiental.

Para más información, pincha en la imagen.

GUÍA PARA EL CONTROL EN OBRA DEL HORMIGÓN SEGÚN EHE-08

La Delegación Norte de ANEFHOP (Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Hormigón Preparado) y EKLAE (Asociación de Laboratorios de Control de Calidad de la Comunidad Autónoma Vasca) han elaborado una GUÍA PARA EL CONTROL EN OBRA DEL HORMIGÓN SEGÚN LA INSTRUCCIÓN EHE-08 Y METODOLOGÍA PARA ACTUACIONES CON RESULTADOS DE CONTROL EN OBRA DESFAVORABLES.

La guía es un documento de apoyo y orientación a los profesionales, en la toma de decisiones sobre el control del hormigón que habitualmente tienen lugar en la ejecución de obras, tanto en el control ordinario, como en los casos especiales de resultados desfavorables.

Además, en este documento también se comparan las diferencias entre disponer un hormigón con documento de calidad reconocido o no, que la nueva EHE-08 ha procurado distanciar.

Para descargar, pincha en la imagen.

CONGRESO: REHABILITACION EFICIENTE EN EDIFICIOS

El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, organiza en colaboración con el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), el Congreso: “Rehabilitación Eficiente en Edificios

Se celebrará los días 21 y 22 de noviembre de 2011 en el Auditorio de la Escola Galega de Aministración Pública (EGAP), Polígono das Fontiñas, Rúa de Madrid, 2-4, Santiago de Compostela.

Para descargar el programa, pincha aquí: programa

Para más información, pincha en la imagen.

Registro de Certificados de Eficiencia Energética de edificios de nueva construcción en Galicia

Procedimiento en vigor para la presentación de los Certificados de Eficiencia Energética de edificios de nueva construcción en el Registro Gallego de Eficiencia Energética dependiente de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

Hasta este año, la inscripción en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética únicamente podía hacerse de forma presencial, ya que la presentación telemática aun estaba en fase de desarrollo. Sin embargo, en aplicación de lo dispuesto en la Orden del 23-12-2010 por la que se modifica la Orden del 03-09-2009 que desarrolla el procedimiento del Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios en Galicia: ‘…los anexos I y II correspondientes a la solicitud de inscripción y al modelo de Certificado de Eficiencia Energética, deberán cubrirse en la aplicación telemática del registro aunque la solicitud se haga de forma presencial‘.

Deberá presentarse la siguiente documentación:

1. Solicitud según el Modelo Anexo I cubierto electrónicamente a través de la aplicación https://rgee.xunta.es/

2. Copia del certificado de eficiencia energética según el modelo Anexo II cubierto a través de la aplicación telemática del registro, firmado por el autor, por el promotor y visado por el correspondiente colegio profesional.

3. Un CD o DVD que contendrá la documentación relativa a la calificación energética del edificio, que variará en función de la opción elegida para la obtención de dicha calificación.
La especificación de esa documentación, así como los datos que deben constar en la etiqueta identificativa del CD/DVD se puede consultar en la web.

4. Justificante de pago de la tasa vigente legalmente establecida.

5. Cuando el/la promotor/a o propietario/a sea persona jurídica se deberá presentar poder de representación del representante legal.

Para consultar la normativa relacionada, pincha en la imagen.

Documento de Apoyo: DA DB-HE

La Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda ha publicado el primer Documento de Apoyo al Documento Básico de Ahorro de Energía, el DA DB-HE/1 Zonificación climática en función de la radiación solar global media diaria anual. Esta edición supone un interesante complemento a las secciones HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria y HE 5 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica, pues reduce las exigencias de contribución solar térmica en muchos ayuntamientos.

Su objeto es indicar la zona climática correspondiente a cada municipio de acuerdo con el mapa que recoge la figura 3.1 de las secciones 4 y 5 del DB HE Ahorro de energía. Dicha zonificación climática se establece en función de la radiación solar global media diaria anual sobre superficie horizontal.

Para descargar, pincha en la imagen.

Página siguiente »