Sección: 'Publicaciones y Ediciones'

Inexigibilidad de licencia previa de actividad comercial

El Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, publicado en el BOE Nº 126 del sábado 26 de mayo de 2012, que entró en vigor al día siguiente de su publicación, cuya finalidad es impulsar y dinamizar la actividad comercial minorista, suprime las licencias de ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas, sustituyéndolas por una declaración responsable o una comunicación previa.

La medida se desarrolla en los 5 artículos del TÍTULO I De medidas urgentes de impulso del comercio, aunque también podéis informaros en el Resumen del Consejo de Ministros.

Para descargar el Real Decreto-ley, pincha en la imagen

memorias 3_asistente para la redacción de proyectos de arquitectura

Desde el día 16 de mayo, está disponible el nuevo programa memorias 3, asistente para la redacción de proyectos de arquitectura.

La primera versión, v.3.0.0, permite desarrollar la documentación de cualquier proyecto mediante la ayuda de asistentes (DB-SI y telecomunicaciones) o con archivos asociados de los módulos CYPE, para la justificación de los DB del CTE y otras normativas de aplicación. En próximas versiones, el programa se irá actualizando sucesivamente hasta completar todos los asistentes y otras utilidades.

Para información y compras, pincha en la imagen

Seguridad y Salud: GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

La GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, de carácter no vinculante y actualizada a fecha de 15 de marzo de 2012, ha sido elaborada en cumplimiento de lo establecido en la disposición final primera del RD 1627/1997 y tiene por objetivo facilitar la aplicación del mencionado real decreto y proporcionar criterios e información técnica para la evaluación y prevención de los riesgos en el ámbito de las obras de construcción.

Para descargar, pincha en la imagen

Cuadernos Técnicos del Consorcio de Santiago

Los cuadernos técnicos del Consorcio de Santiago recopilan algunos de las más singulares proyectos de recuperación urbana realizados por su Oficina Técnica-Taller de Proyectos. Trabajos de restauración, rehabilitación y estudios técnicos que mantienen viva la idea de entender la Ciudad Histórica de Santiago como motor de la transformación contemporánea de la ciudad.

Para acceder, pincha en la imagen

V CONVENIO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El V CONVENIO GENERAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN fue publicado en el BOE nº64 del jueves 15 de marzo de 2012, firmado por la Confederación General de la Construcción y por las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores.

Las partes signatarias son conscientes de la necesidad de continuar una política operativa en materia de prevención de riesgos profesionales, de adoptar las medidas necesarias para la eliminación o reducción de los factores de riesgo y de la consiguiente disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en las empresas, así como del fomento de la información y formación de los trabajadores y de sus representantes.

Para descargar pincha en la imagen

CONCLUSIONES Y LIBRO DE ACTAS DEL IV CONGRESO PATORREB 2012

Los días 12, 13 y 14 de abril se celebró en Santiago de Compostela, con notable exito, el 4º Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios, PATORREB 2012; de la organización se encargaron el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, el Concello de Santiago de Compostela, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto (FEUP.UP), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC) y la Consellería de Medio ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

Despúes de 185 ponencias y 3 días de debate entre más de 500 congresistas, la Comisión Organizadora redactó las 12 conclusiones del congreso que ahora os presentamos.

Por otra parte, para los que no habéis podido asistir, ya está a la venta el libro de actas del congreso que incluye un CD con las ponencias en una extensión de 6 páginas cada una.

Para descargar las conclusiones, pincha en la imagen

Para comprar el libro de actas, pincha aquí

LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS AJUSTES RAZONABLES

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), es la plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad. Lo forman más de 3,8 millones de hombres, mujeres y sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

Os adjuntamos en nuestra bitácora el documento LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS AJUSTES RAZONABLES, firmado por su presidente Don Luis Cayo Pérez Bueno, donde se abordan los ‘ajustes razonables’ desde diferentes puntos de vista: el concepto, la regulación en el derecho europeo y en el español, pronunciamientos judiciales, etc.

Para descargar pincha en la imagen

Proyecto de Orden Ministerial modificación DBs del CTE

La Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, ha remitido al CSCAE el Proyecto de Orden Ministerial por el que se modifican determinados Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 24 de la Ley 50/1997, el citado Proyecto se está sometiendo a trámite de audiencia, al objeto de poder recoger todas las observaciones y sugerencias al respecto, que podrán ser realizadas por los arquitectos a través de sus estructuras colegiales; no se deben formular las observaciones directamente al Ministerio.

Las observaciones que podrán ser tenidas en cuenta serán las que se refieran a las modificaciones del Proyecto de Orden, no las que propongan otras modificaciones del CTE diferentes a ellas.

Para descargar pincha en la imagen

DAU Documento de Adecuación al Uso

El DAU, Documento de Adecuación al Uso, es la declaración de la opinión favorable de las prestaciones de un producto o sistema constructivo innovador en relación a los usos previstos y a las soluciones constructivas definidas, en el ámbito de la edificación y de la ingeniería civil.

Un DAU evalúa la aptitud para el uso previsto de una solución constructiva, tomando como base los niveles objetivos o valores límite exigibles a las obras de construcción y las exigencias funcionales que se establecen en cada caso.

El DAU lo elabora y otorga el ITeC, Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, que, de acuerdo con la Resolución del Ministerio de Vivienda de 3 de setiembre de 2010, se inscribe en el Registro General del CTE, como organismo autorizado para la concesión del DAU, en tanto que evaluación técnica de la idoneidad de productos o sistemas innovadores.

El DAU se refiere en general al contexto reglamentario español, si bien pueden considerarse específicamente otros ámbitos reglamentarios sectoriales y geográficos propios de cada producto.

En la web del ITeC encontrará información referente a todos los documentos de evaluación DAU y DITE, así como las versiones actualizadas de los DAU y DITE emitidos hasta el momento.

Para acceder, pincha en la imagen

MEDIDAS DEL MINISTERIO DE FOMENTO SOBRE EL IMPULSO A LA EDIFICACIÓN

En la Comisión de Fomento del 9 de febrero, la ministra Ana Pastor aseguró que, en materia de vivienda, centrará sus líneas clave de actuación en el alquiler y la rehabilitación, para lo cual se elaborará un nuevo Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación, que incorporará a su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024.

Otra de las medidas del Ministerio será la actualización de la Ley de Ordenación de la Edificación y la modificación del Código Técnico de la Edificación, así como el impulso de una reforma de la Ley de Expropiación Forzosa.

Para acceder a la nota de prensa, pincha en la imagen

Página siguiente »